La influencia de la concepción axiológica del profesor en la comunicación en el aula

  1. RIBEIRO GONCALVES, FERNANDO

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1989

Epaimahaia:
  1. José Crespo Vasco Presidentea
  2. José Manuel García Ramos Idazkaria
  3. Carlos Marcelo García Kidea
  4. José Luis Rodríguez Diéguez Kidea
  5. José Luis García Llamas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 21733 DIALNET

Laburpena

DADO QUE LA CALIDAD DE LA INTERACCION VERBAL DEL PROFESOR EN EL AULA ES UN ELEMENTO DETERMINANTE DEL CLIMA SOCIAL Y AFECTIVO QUE SE DESARROLLA EN LA CLASE, ESTE TRABAJO HA PRETENDIDO COMPRENDER COMO Y POR QUE LOS PROFESORES DECIDEN POR UNA U OTRA FORMA DE COMUNICACION VERBAL EN SITUACION CRITICA DE CLASE. SE HA ESTABLECIDO Y ANALIZADO LA INFLUENCIA DE LOS VALORES COMPONENTES DE LOS TIPOS DE REALIZACION IMPRESIVA Y EXPRESIVA DEL PROFESOR EN LOS TIPOS DE COMUNICACION VERBAL EXHIBIDOS POR EL PROFESOR EN EL AULA. COMO LA COMUNICACION VERBAL ES PRODUCTO DE UN CONJUNTO DE DECISIONES DEL SUJETO AXIOLOGICO, SE HAN ENCUADRADO VARIABLES RESPONSABLES POR LA TOMA DE DECISIONES COMO SEAN EL PROCESO DE VALORACION DEL PROFESOR, SU DINAMICA IMAGETICA Y LA GESTION DE SUS INTENCIONES. SE TERMINA ESTA TESIS PROPONIENDO EL PROCESO DE VALORACION COMO GESTOR PRINCIPAL DE LA DINAMICA INTRA E INTERIMAGETICA, ASI COMO DE LA DIALECTICA ESTABLECIDA ENTRE LOS DIVERSOS TIPOS DE INTENCIONES QUE EL PROFESOR HA DE MANEJAR EN UNA SITUACION INTERACTIVA. LAS CONCLUSIONES SACADAS DE ESTA INVESTIGACION NOS PERMITEN PROPONER AL PROFESOR COMO UN GESTOR AXIOLOGICO E IMAGETICO.