El niño bien dotado en la EGBseguimiento y estudio psicopedagógico de una muestra de alumnos de primero de la zona centro (Madrid, Ávila y Guadalajara)

  1. GARCIA ARTAL M. VICTORIA
Supervised by:
  1. María Victoria Gordillo Álvarez-Valdés Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1990

Committee:
  1. Jesús Beltrán Llera Chair
  2. Ángel Lázaro Martínez Secretary
  3. Elvira Repetto Talavera Committee member
  4. José Crespo Vasco Committee member
  5. Juan García Yagüe Committee member

Type: Thesis

Teseo: 25005 DIALNET

Abstract

El presente trabajo tiene como finalidad el estudio del niño bien dotado en la E.G.B. En un entorno concreto, la zona centro de Madrid, Ávila y Guadalajara. Esta dividido en tres partes: aportaciones teóricas; desarrollo de la investigación y conclusiones. Además, la introducción, bibliografía y anexos. En la primera parte, se ha realizado una revisión de la bibliografía existente sobre el tema, incidiendo en los estudios realizados por investigadores anglosajones. La investigación, consta de dos partes: 1. Tiene como objetivo general, la detección de niños superdotados en primero de E.G.B., siguiendo el modelo de una famosa investigación alemana Múnich longitudinal study, con los siguientes factores: aptitudes intelectuales, competencia social y creatividad. 2. Esta segunda parte es la principal y su objetivo es la localización y seguimiento, después de siete años, a los alumnos detectados en primero de E.G.B. (curso 1981-82) en la investigación realizada por un equipo ministerial bajo la dirección de Juan García Yagüe, para llegar a un modelo del superdotado en séptimo de E.G.B.. Se ha utilizado el método descriptivo, realizando un estudio longitudinal de estos alumnos y el método experimental al comparar los resultados obtenidos con un grupo de control. El estudio de los datos se realizo a través de métodos estadístico: análisis de la significación de medias; componentes principales; análisis discriminantes. La investigación realizada pretende aportar un conocimiento mas amplio del niño bien dotado en la E.G.B., así como, intenta verificar los resultados de la investigación anterior.