Análisis psicopedagógico de operadores tecnológicos utilizados por niños en sus trabajos de educación tecnológica

  1. GONZALO FERNANDEZ, RAMON
Dirigida por:
  1. Miguel Pérez Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Presidente
  2. Pilar Garcibailador Martínez Secretario/a
  3. Florentino Sanz Perez Vocal
  4. Antonio María Medina Rivilla Vocal
  5. Antonio Bautista García-Vera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 21511 DIALNET

Resumen

En la clase de educación tecnológica los niños idean maquinas, las construyen y les hacen funcionar. De esta forma desarrollan, además de habilidades manuales, su capacidad de razonamiento lógico. En este ámbito, la presente investigación se centra sobre cinco dispositivos (operadores tecnológicos), de entre los que ha utilizado un grupo de cuatrocientos niños en sus construcciones. Se realiza un análisis de las características comunes a todos estos operadores estudiano la incidencia que sobre estas características tienen algunos elementos del aprendizaje. Se valora la incidencia del entrenamiento previo en la elección del material, y la influencia de las formas de recibir información, valorando sus implicaciones cognitivas. Se analizan las motivaciones de elección de cada dispositivo, y las relaciones que pequeñas decisiones tecicas del niño tiene con otras materias del curriculum y con los datos psicométricos. El análisis de los datos conduce precisiones respecto al tipo de material que se debe usar preferentemente en el aula, las herramientas idóneas o formas validas de transmisión de información. Nos aporta datos sobre el proceso de formación de conceptos (tecnológicos) en el niño.