Educación de adultos en Iberoaméricaentre el adiestramiento y la liberación

  1. RUZ AGUILERA BELISARIO OMAR
Zuzendaria:
  1. Mariano Fernández Enguita Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1989

Epaimahaia:
  1. Salustiano del Campo Urbano Presidentea
  2. Juan Luis Recio Adrados Idazkaria
  3. Alejandro Tiana Ferrer Kidea
  4. Jesús Ibáñez Kidea
  5. Federico Gómez Rodríguez de Castro Kidea
Saila:
  1. Sociología Aplicada

Mota: Tesia

Teseo: 21759 DIALNET

Laburpena

La tesis consta de tres partes. La primera aborda la discusión teórica del campo de la educación de adultos, el eventual espacio iberoamericano y los elementos que caracterizarían a un modelo de educación de adultos conformado por las naciones ibéricas y latinoamericanas. La segunda parte desarrolla una aproximación histórica, a través de los agentes sociales que configuran los objetivos y formas de acción de la educación de adultos en la región iberoamericana, enfatizando en las propuestas de la burguesía ilustrada, el movimiento obrero y la iglesia católica. La tercera parte describe y problematiza las concepciones y corrientes actuales de la educación de adultos iberoamericana, analizando los enfoques teóricos, metodológicos, operativos e ideológicos que subyacen en las diferentes propuestas.