"Análisis de una muestra de alumnos ""bien dotados""seguimiento y estudio de un grupo de alumnos de tercero de EGB de la zona centro (Madrid, Ávila y Guadalajara)"

  1. LOPEZ ANDRADA, BENITO

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. José Crespo Vasco Presidente
  2. Luz Pérez Sánchez Secretaria
  3. Juan García Yagüe Vocal
  4. Elvira Repetto Talavera Vocal
  5. Ángel Lázaro Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25137 DIALNET

Resumen

LA PRESENTE INVESTIGACION SE INICIA EN EL AÑO 1.986 MOTIVADA POR LA PROBLEMATICA ESPECIFICA QUE MANIFIESTAN LOS ALUMNOS CON CARACTERISTICAS DE BUENA DOTACION EN LOS CENTROS E.. EN UN PRIMER MOMENTO SE INTENTO HACER EN MOSTOLES (MADRID) UNA REPLICA DE UN ESTUDIO LONGITUDINAL INICIADO POR EL PROFESOR HELLER EN MUNICH (1.985), PERO DESPUES DE ENCONTRAR ALGUNAS DIFICULTADES PARA PODER LLEVARLO A CABO SE DERIVO EL TRABAJO HACIA LA REALIZACION DEL SEGUIMIENTO DE UN GRUPO DE ALUMNOS DE TERCER CURSO DE E.G.B. DE LA ZONA CENTRO QUE FUERON DETECTADOS COMO "BIEN DOTADOS" EN UNA INVESTIGACION EFECTUADA EN ESPAÑA ENTRE LOS AÑOS 1.981/83 BAJO LA DIRECCION DEL DR. GARCIA YAGUE. LOS OBJETIVOS QUE SE PROPUSIERON, ENTRE OTROS, FUERON: A) LOCALIZAR AL MAYOR NUMERO DE ALUMNOS DETECTADOS COMO B.D. EN LA INVESTIGACION DE 1.981/83. B) CONSEGUIR UNA MUESTRA DE ALUMNOS "MEDIOS" PARA PROCEDER A SU COMPARACION ESTADISTICA (A. DE VARIANZA, A. FACTORIAL, A. DISCRIMINANTE...). C) CONSTATAR Y OBTENER UNA SERIE DE CARACTERISTICAS DIFERENCIADORAS DE LOS ALUMNOS DEL GRUPO "B.D." D) DIFUNDIR LOS RESULTADOS Y LAS CONCLUSIONES. LA HIPOTESIS FORMULADA, QUE SE CONFIRMA, SE SITUA DENTRO DE LAS H. RELACIONALES, PONIENDOSE DE MANIFIESTO QUE LOS ALUMNOS DEL GRUPO "B.D.", EXTRAIDOS DE LA INVESTIGACION DE REFERENCIA, MANTIENEN SUS DIFERENCIAS ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVAS AL N.C. DEL 1% EN DIVERSOS ASPECTOS APTITUDINALES, PSICOPEDAGOGICOS Y/O DE PERSONALIDAD, DESPUES DE SEIS CURSOS ESCOLARES, EN PRIMERO DE B.U.P. O F.P. DEL CURSO ESCOLAR 1.987/88. EL ESTUDIO DE LAS VARIABLES HACE REFERENCIA A UNA VARIABLE INDEPENDIENTE (NIVEL DE DOTACION) Y A VARIABLES DEPENDIENTES EN RELACION A DIVERSOS FACTORES DE PERSONALIDAD Y ASPECTOS PSICOPEDAGOGICOS. LA TESIS DOCTORAL SE DESARROLLA A LO LARGO DE UNA INTRODUCCION Y SIETE CAPITULOS CON SUS RESPECTIVAS "REFERENCIAS" Y BIBLIOGRAFIA CORRESPONDIENTE. SE INCLUYE UN ANEXO CONTEMPLANDO UN PROYECTO DE INVESTIGACION (DETECCION P