La planificación de la educación superior en Puerto Rico1960-1984

  1. JORDAN GARCIA FRANCISCO RAFAEL
Dirigida por:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Millán Arroyo Simón Presidente
  2. Bernabé Bartolomé Martínez Secretario
  3. Luis Méndez Francisco Vocal
  4. Pedro Morales Vallejo Vocal
  5. Paloma Pernil Alarcón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25110 DIALNET

Resumen

A partir de la década del '60, los intentos de planificar la educación superior en puerto rico han estado modulados por: 1) el deseo de la comunidad universitaria de obtener mayor participación en los procesos de decisión; 2) la lucha por lograr mayor autonomía fiscal para las universidades; 3) las intervenciones de los partidos políticos en la universidad publica y en el consejo de educación superior; y, 4) los reclamos de la comunidad puertorriqueña para que las empresas educativas aporten mas a la solución de los problemas de la sociedad. Con la ampliación de los problemas económicos de puerto rico se le adjudica a la educación superior el papel de actividad sustituta ante la escasez de empleo y el de contribuir a la economía local como empresa, abriendo la presión a favor de la expansión horizontal de los centros de educación superior. Los problemas que surgen de dicha expansión aumentan las limitaciones presupuestarias y hacen a las universidades cada vez mas dependientes de las ayudas del gobierno de puerto rico y del gobierno de los estados unidos. En la universidad publica la lucha de la comunidad académica por lograr mas participación en los procesos de decisión, es obstaculizada y no logra afianzarse en la nueva estructura universitaria que crea la ley de 1966. También fracasan los esfuerzos de dar coherencia al desarrollo de los centros de educación superior. En consecuencia, las universidades privadas comienzan a sustituir a la universidad publica como unidad en crecimiento. Se crean, para todos los efectos, dos sistemas educativos regidos por diversos principios: el publico, sometido a las intervenciones y presiones políticas, y el privado, regido por un mercado de competencia.