Los centros rurales de innovación educativa de Teruelanálisis crítico

  1. ROCHE ARNAS, PEDRO
Dirigida por:
  1. Antonio Muñoz Sedano Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Millán Arroyo Simón Presidente
  2. José Vicente Merino Fernández Secretario
  3. Manuel Maceiras Fafián Vocal
  4. Joaquín Lomba Fuentes Vocal
  5. Felicidad Sánchez Pascua Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25367 DIALNET

Resumen

El propósito de este estudio es el análisis de una experiencia educativa, pionera en España, nacida en octubre de 1983: los centros rurales de innovación educativa de Teruel (C.R.I.E.T.S). Pretendemos averiguar si se confirma o no la hipótesis general del valor de esta experiencia educativa como complemento a determinadas limitaciones y carencias de la pequeña escuela rural. Con este fin, y mediante una metodología mixta cualitativa-cuantitativa, hemos evaluado el grado de consecución de los objetivos que dieron vida a los C.R.I.E.T.S a través de las respuestas a unos cuestionarios dirigidos a todos los miembros de la comunidad educativa del criet de alcorisa durante el curso 1988-89. Decidida la permanencia de las escuelas de una y dos unidades del medio rural turolense, estos eran los objetivos específicos pretendidos por los criets que han sido objeto, a través de los correspondientes objetivos operativos, de nuestra evaluación: 1- favorecer el desarrollo de la sociabilidad de los alumnos rompiendo el aislamiento afectivo, social, cultural y de intereses al que se ven limitados en su entorno rural. 2- realizar actividades culturales y formativas importantes para la educación de los alumnos de esta edad. 3- posibilitar el aprendizaje de los alumnos en distintos ámbitos instructivos. 4- facilitar la acción de los servicios de orientación escolar. 5- constituir centros de recursos y servicios de apoyo a las escuelas rurales. De acuerdo con los datos aportados, será necesario mejorar la acción del criet respecto de los dos últimos objetivos señalados. Consideramos demostrado, sin embargo, que se ha abierto un camino esperanzador y lleno de interés para la escuela rural cuyo trazado será necesario ir delimitando, consolidando y profundizando día a día.