Análisis transaccional y educación. Los juegos psicológicos en el aula

  1. SAEZ ALONSO, RAFAEL
Supervised by:
  1. Gonzalo Vázquez Gómez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1989

Committee:
  1. Millán Arroyo Simón Chair
  2. José Vicente Merino Fernández Secretary
  3. Luis Pantoja Vargas Committee member
  4. María Teresa Díaz Allué Committee member
  5. María Teresa Martín González Committee member

Type: Thesis

Teseo: 21764 DIALNET

Abstract

El estudio análisis transaccional y educación. Los juegos psicológicos en el aula ha sido realizado en primer lugar para comprender la teoría del análisis transaccional en sus principales instrumentos: estados del yo, transacciones, caricias, posición existencial y la estructuración del tiempo, donde se incluye el constructo de los juegos psicológicos. Nos hemos detenido en el estudio empírico-estadístico de siete juegos según el análisis transaccional que se desarrollan en el aula y llevan por título: ¿por que siempre me pasa a mi?, el mío es mejor que el tuyo, estúpido, ¿porque no...? si, pero, pata de palo, alboroto y rapo o violación. Para esto hemos construido una escala de ítems sobre cada juego. La aplicación de la escala juegos psicológicos se realizo entre los alumnos de 2 de bup de Madrid-capital y su periferia, distribuidos en institutos de bachillerato y centros privados. La muestra es representativa de esta población masculina y femenina. El estudio de las características técnicas de la escala se ha abordado hallando la fiabilidad de los ítems como homogeneidad y como consistencia interna a través del índice del alpha de cronbach para medir la influencia de cada ítem en la fiabilidad de la misma. La validez ha sido estudiada a través del análisis factorial ortogonal varimax y del análisis factorial de rotación oblicua. Con la tipificación o baremación de los resultados hemos pretendido construir un marco de referencia coherente y que permite, por consiguientes, dar un significado a las puntuaciones directas obtenidas por un sujeto tras la aplicación de la escala juegos psicológicos.