Enfoque sistemático sobre la realidad educativa en Guinea Ecuatorial

  1. BIBANG EKIE, MATIAS
Zuzendaria:
  1. José Angel López Herrerías Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1988

Epaimahaia:
  1. Isabel Gutierrez Zuluaga Presidentea
  2. Eduardo López López Idazkaria
  3. Francesc Pedró Garcia Kidea
  4. Millán Arroyo Simón Kidea
  5. Emilio López-Barajas Zayas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 18229 DIALNET

Laburpena

La hipótesis concerniente al temas es: si el sistema educativo guineano responde adecuada o inadecuadamente a las realidades socio-culturales del país. Con referencia a esta hipótesis se ha pretendido describir la realidad actual de la educación contrastando críticamente la enseñanza en orden a planificar nuevas orientaciones que ayuden a mejorar la misma. Los capítulos 1 y 2 abordan la trayectoria histórica sobre la realidad educativa guineana. Los capítulos 3 a8 presentan globalmente al sistema educativo actual de guinea ecuatorial y los capítulos 10 y 11 hacen alusión a las críticas y alternativas educativas así como a la bibliografía y los anexos. Se incluyen el censo nacional de guinea y las estadísticas generales en el periodo de 1980-85. En conclusión se presenta un análisis crítico de la planificación del sistema haciendo hincapié sobre todo en algunos puntos: como subsanar las deficiencias del magisterio guineano llevando a cabo un adecuada reforma administrativa como punto esencial dado que el sistema educativo no siempre favorece repuestas a las realidades socio-culturales del país. Se considera fundamentalmente capacitar al profesorado guineano para educar con mentalidad abierta e innovadora sin olvidara las necesidades peculiares socio-culturales de la comunidad. El perfeccionamiento docente en orden a resolver las necesidades de nuestra nación exige cambiar los métodos de aprendizaje memorístico pasivo por aquellos que desarrollan mas la inteligencia y la creatividad. La escuela de magisterio carece de auténticos programas y planes orientados a la actualización docente. Por lo que se ha de reformar la estructura organizativa del ministerio de educación y mejorar así la formación del personal docente. Estos son unos de los puntos medulares que aborda la investigación realizada.