El progreso escolar en el ciclo inicial de la E.G.B.

  1. SALVADOR PEREZ M. ISABEL
Dirigida por:
  1. José Crespo Vasco Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Arturo de la Orden Hoz Presidente
  2. Eloísa López Franco Secretaria
  3. Juan García Yagüe Vocal
  4. Elena García-Alcañiz Calvo Vocal
  5. Macias Sampascual Macias Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18638 DIALNET

Resumen

El trabajo plantea una serie de interrogantes sobre la adecuación de los actuales programas del ciclo inicial y medio de la egb y controla empíricamente la situación de entrada y salida del ciclo inicial desde cuatro hipótesis: a) que los niños entran en el ciclo inicial de la egb con niveles de madurez y recursos exageradamente diferenciados. B) que el nivel de madurez pedagógica y de recursos de los escolares que pasan al ciclo medio no alcanza en muchos de ellos los objetivos mínimos propuestos por los programas renovados. C) que el progreso del rendimiento escolar en las áreas instrumentales durante el primer ciclo de la egb es inferior a lo marcado por los programas oficiales. D) que el aprendizaje escolar en el primer ciclo de la egb esta gravemente condicionado por factores socioculturales. En dos amplios capítulos introductorios se analiza los esfuerzos que se han hecho durante el siglo XX en España para programar los objetivos de aprendizaje en la egb deteniéndose en los programas de lenguaje y matemáticas de los tres primeros cursos a partir de 1.970 (cap i); y se sintetizan algunos de los soportes psicológicos de mayor difusión: piaget wallon vygotski y ge sell (cap ii). La investigación analiza la situación de entrada en 1 y 3 de egb en medio centenar de unidades de aprendizaje tratando cada una desde niveles diferenciales de rendimiento y puntos de aprendizaje deficitarios comparando los resultados entre ellos y con relación a los objetivos que marca la legislación. Al final se confirman todas las hipótesis propuestas se critica pedagógicamente la pobreza de los resultados y la magnitud de los puntos de aprendizaje deficitarios y se sugieren medidas para mejorar en el futuro la situación.