Análisis de la interacción entre profesores en centros educativos de E.G.B.

  1. TORRES ESPINOZA JOSE ELIAS
unter der Leitung von:
  1. Eloísa López Franco Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Jahr der Verteidigung: 1988

Gericht:
  1. Arturo de la Orden Hoz Präsident
  2. Antonio Muñoz Sedano Sekretär
  3. María Gloria Pérez Serrano Vocal
  4. María Teresa Díaz Allué Vocal
  5. Rosa Aparicio Gómez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 18680 DIALNET

Zusammenfassung

El tema central de la tesis es el análisis discriptivo de la relaciona profesor-profesor en centros educativos de E.G.B. De España y Chile. Se estudio el concepto de clima escolar a la luz de algunas investigaciones de autores representativos en este campo y de los elementos fundamentales tanto institucionales como materiales y humanos que lo constituyen y que tienen influencia en la conducta social del profesor. Para llegar al logro de este objetivo optamos por la metodología cualitativa y dentro de esta opción elegimos el análisis actancial del discurso utilizando como instrumento la entrevista individual semi estructurada. Esta técnica de recogida de datos y la modalidad de su análisis nos ha permitido conocer el como los profesores perciben su propia realidad como personas el entorno social y el clima educativo y dentro de este su relación con los demás profesores de la escuela con quienes comparte su vida cotidiana. Finalmente el análisis de las categorías que emergieron del discurso nos mostraron algunas de las principales situaciones que viven día a día los profesores de España y de chile en las escuelas de E.G.B. Y permitieron sugerir algunos aspectos importantes para ser tenidos en cuenta en la formación y perfeccionamiento de dichos profesores.