Evaluación del impacto de la formación programada por las empresas en la PYME españolaanálisis de precedentes y diseño de un modelo propio de medición

  1. DE LA RIVA PICATOSTE, BEATRIZ
Dirigida por:
  1. Carolina Fernández-Salinero Miguel Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Gonzalo Jover Olmeda Presidente
  2. María Remedios Belando Montoro Secretaria
  3. Pilar Pineda Herrero Vocal
  4. Miriam Prieto Egido Vocal
  5. María José Albert Gómez Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral centra su objeto de interés en la Evaluación del impacto de la formación programada en un contexto muy concreto: el de la PYME española. La evaluación del impacto debe dar respuesta a la pregunta: ¿qué efecto produce la formación sobre la organización? Las organizaciones invierten en formación y lo hacen con el objetivo de progresar. Las empresas persiguen mayor cualificación y conocimiento. En este sentido, tendrían que ser capaces de medir el resultado de la inversión realizada. Sin embargo, la mayor parte de las evaluaciones de formación consisten en medir la satisfacción de los participantes con la calidad de la formación recibida y, en ocasiones, la evaluación de los conocimientos adquiridos como un nivel más de medición. El motivo, y la realidad, es que a pesar de ser de gran interés conocer si se produce transferencia de aprendizajes al propio puesto de trabajo y el impacto económico de la inversión efectuada, las empresas se encuentran con enormes dificultades para llevar a cabo estos cálculos. Los modelos de evaluación del impacto analizados (Phillips, J. (1990); Barzucchetti, S. y Claude, J.F. (1995); Meignant, A. (1997); Wade, P. A. (1998); Kirkpatrick, D. L. (1999); Pineda, P. (2002); Palacios, J. (2008); OIT/CINTERFOR (2011)) siembran un precedente en este estudio que termina por concluir la necesidad de ampliar a cuatro niveles de medición la evaluación del impacto de la formación, siendo estos la evaluación de la satisfacción de los participantes, la evaluación de resultados, la evaluación de la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo y la evaluación de cuantificadores que, transformados en datos económicos, arrojen cifras de retorno de inversión. Esta investigación alcanza los objetivos propuestos y arroja resultados de gran interés, al realizar una apuesta fuerte desarrollando un modelo completo de evaluación del impacto que, además de diseñar herramientas para medir transferencia e impacto económico, ha supuesto una ventaja sobre modelos precedentes. El modelo de Medición de la Evaluación del Impacto de la Formación (MEIF) es una herramienta sencilla, que cualquier empresario puede administrar por sí solo, de manera rápida y eficaz. Por otro lado, y teniendo en cuenta que el modelo diseñado se aplica en PYMES, se ha considerado de interés en esta investigación conocer cuánto impacta la formación programada por las pequeñas y medianas empresas en la macro-economía española. Los resultados que tras estas líneas se alcanzan darán respuesta a las preguntas de investigación y abrirán la posibilidad a las PYMES de realizar evaluaciones de impacto completas.