La influencia familiar en la construcción de la identidad personal. Fundamentos y métodos para la formación de los maestros de educación infantil. Análisis y prospectiva en la cam

  1. MÉNDEZ DE LA CALLE, MÓNICA
Dirigida por:
  1. Escolástica Macías Gómez Directora
  2. José Luis Aguilera García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Pilar Gútiez Cuevas Presidenta
  2. Manuel Rodríguez Sánchez Secretario
  3. Cristina Sánchez Romero Vocal
  4. Ana María López Medialdea Vocal
  5. Rosalía Aranda Redruello Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral que se presenta en estas páginas se centra en la formación de los maestros de Educación Infantil y el trabajo que desarrollan con las familias en beneficio del desarrollo personal de los alumnos del segundo ciclo de la etapa. El desarrollo de la personalidad es único para cada persona, atendiendo a unas características singulares. Este proceso facilita un conocimiento sobre el mundo y las diferentes formas de vida existentes, entre las que se encuentra la de uno mismo. El entorno que ofrece esta realidad en la que el niño se desarrolla en los primeros años de vida es la familia; pilar fundamental para la construcción de cuantos aprendizajes va precisando la identidad personal. La familia es el entorno donde los niños comienzan su desarrollo y, a través de ella, se cimienta la construcción de su conocimiento sobre el mundo, a partir de los significados y denotaciones que propicia. Esta tiene en sus manos una función educativa esencial para ellos; algo que requiere una adecuada enseñanza. Es preciso acercarles a los procesos de aprendizaje que se van desarrollando en sus hijos a través de la acción profesional; dando aquí especial relevancia a los maestros de Educación Infantil, por ser quienes participan en los procesos de construcción del conocimiento en los niños y tienen la gran oportunidad de intervenir con las familias. Estos maestros mantienen contacto diario con las familias y reuniones frecuentes; creando una oportunidad de poder desarrollar una intervención amplia con las familias, en favor del desarrollo personal de los niños. A través del Real Decreto 1630/2006 vemos que en este periodo se considera de gran importancia que desde las escuelas se atiendan tres áreas: el conocimiento de uno mismo, del entorno, y el desarrollo del lenguaje como herramienta de comunicación con el entorno. Así, la construcción de la identidad personal es un cometido docente, y la intervención con las familias, tiene como propósito favorecer ese desarrollo, lo que justifica la necesidad de esta investigación. Esta es de carácter descriptivo y no experimental y pretende conocer el trabajo que los maestros del segundo ciclo de Educación Infantil realizan con las familias para favorecer la construcción de la identidad personal de sus alumnos, detectando posibles necesidades formativas que puedan incidir en un mejor alcance de este propósito. El trabajo de campo se ha realizado en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de conocer la importancia que confieren los maestros y la dedicación que hacen del tiempo y las estrategias, para la intervención con las familias de sus alumnos en beneficio del desarrollo de la identidad personal de estos, tomando como punto de partida sus conocimientos sobre desarrollo personal e intervención familiar y en qué medida el sistema educativo les permite dicha intervención. Se ha llevado a cabo un enfoque metodológico mixto: de carácter cuantitativo, a través de un cuestionario de elaboración propia que consta de 21 preguntas en escala Likert y 8 preguntas de desarrollo sobre una muestra N=94; y de carácter cualitativo a través de diversas entrevistas personales semi-estructuradas con diversos profesionales de la educación. A través de toda la información recogida se percibe que los maestros consideran muy importante la intervención con las familias, pero es preciso tomar algunas medidas para que pueda llevarse a cabo con total preparación. Poniendo de relieve que debe mejorarse es la formación de los maestros con relación a la intervención familiar. Como conclusión final se ofrece una propuesta didáctica para la formación de los maestros centrada en estrategias de intervención con las familias de sus alumnos para facilitar entornos de desarrollo favorables para la definición de la identidad personal de estos.