La libertad en la Ley General de Educación

  1. DAMIAN TRAVERSO, JUAN
Dirigida por:
  1. Eduardo García de Enterría Martínez-Carande Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1976

Tipo: Tesis

Resumen

Se trata la presente tesis de un estudio de derecho positivo pero con la mira puesta en los fundamentos de la intervención publica en la enseñanza y con la finalidad de que pueda servir de dato para la construcción de un futuro derecho de la educación. En los seis capítulos de que consta el trabajo estudia el derecho administrativo de educación en el primero de ellos. En el segundo expone el plan de investigación y separa la libertad de enseñar la libertad de educar y la liberación educativa. En el tercer capítulo contempla los antecedentes legislativos tanto de las enseñanzas primarias como de los medios y de las enseñanzas superiores. Los principios ideológicos los analiza en el capítulo cuarto. El capítulo quinto esta dedicado de forma exhaustiva al análisis de la libertad de enseñanza en la ley general de educación: democratización y socialización de la enseñanza libertad de creación y funcionamiento de centros no estatales naturaleza jurídica de la autorización la educación como servicio publico. El capítulo sexto estudia la libertad de educar en la ley general de educación = libertad de cátedra libertad de métodos y medios educativos y libertad de participación.