Ser mujer y madre en prisión. Análisis del trabajo educativo realizado en la unidad externa de madres "Jaime Garralda" a través de las voces de las mujeres internasuna alternativa al centro peneitenciario cerrado

  1. Ruiz Soriano, María Ángeles
Dirigida por:
  1. Fernando Gil Cantero Director
  2. José Luis Aguilera García Codirector

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de junio de 2017

Tribunal:
  1. María Rosario Limón Mendizábal Presidenta
  2. Manuel Rodríguez Sánchez Secretario
  3. Álvaro Moraleda Ruano Vocal
  4. Jesús Manso Ayuso Vocal
  5. Eduardo Salvador Vila Merino Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Resumen

Las Unidades Externas de Madres surgen como un novedoso recurso, con la finalidad principal de favorecer el desarrollo madurativo y psicológico de los menores que conviven con sus madres en los centros penitenciarios españoles. A su vez, se lleva a cabo una intervención educativa con las mujeres derivadas a este centro, que cumple con un doble objetivo: por un lado, proporcionarles una formación académica y/o laboral para favorecer su proceso de reinserción y, por otro, contribuir a la superación de aquellos déficit que pueden haber incidido en la comisión del delito. El presente estudio tiene como finalidad subrayar el papel de la educación en las intervenciones y programas que se llevan a cabo para conseguir la reinserción de las mujeres y madres que se encuentran cumpliendo una pena privativa de libertad. Por norma general, estas han interrumpido su desarrollo educativo de forma prematura, lo que las limita tanto a nivel académico y profesional, como a nivel personal. Por tanto, son patentes sus necesidades educativas, que se traducen situaciones de precariedad laboral, bajo nivel cultural y carencias en su capacidad de generar alternativas de respuesta ante las adversidades, en la adquisición de responsabilidades o en su autonomía. Para alcanzar nuestro propósito, nos hemos propuesto los objetivos descritos a continuación. Objetivos generales 1. Analizar las apreciaciones de las mujeres internas durante su estancia en los centros penitenciarios. Conocer las impresiones y experiencias de las mujeres acerca de su recorrido penitenciario con la finalidad de averiguar su valoración y expectativas sobre las intervenciones, así como su carácter reeducativo y reinsertador.para facilitar la comunicación y dar coherencia al discurso, 2. Conocer las propuestas de intervención educativa que se desarrollan en la Unidad Externa de Madres. Concretar cuáles son las intervenciones y programas educativos llevados a cabo en este centro para conocer sus objetivos y su finalidad educativa. 3. Contribuir al planteamiento de propuestas que mejoren las intervenciones educativas que se llevan a cabo en los centros penitenciarios bajo una perspectiva de género, en especial para las madres internas con sus hijos e hijas.A partir de las carencias educativas manifestadas por las mujeres se pretende plantear propuestas de intervenciones ajustadas a estas necesidades, una mejora en la línea de trabajo actual de los centros penitenciarios, o bien intervenciones alternativas a las ya existentes. Objetivos específicos 1. Visibilizar las necesidades educativas de las mujeres internas de la Unidad Externa Jaime Garralda a través de sus propios relatos. Conocer las principales carencias educativas de las internas para desarrollar propuestas de intervenciones en base a sus necesidades y contrastar el grado de ajuste de los programas llevados a cabo actualmente con este colectivo. 2. Analizar el carácter educativo del programa que se desarrolla en dicha Unidad y su grado de ajuste a las necesidades de las mujeres internas, así como de sus hijos e hijas. Los programas han de estar orientados a potenciar las capacidades de las internas y contribuir a la disminución o eliminación de las limitaciones educativas presentes en ellas. De igual modo, las intervenciones han de repercutir de manera positiva en los menores. Para ello, hemos utilizado una metodología biográfico-narrativa que, a través de las historias de vida de las propias mujeres, que nos ha permitido conocer diferentes ámbitos de sus trayectorias vitales, y cómo componen las interpretaciones de sus propias experiencias, dando sentido y significado a sus vivencias.Entrevistamos a ocho mujeres de la Unidad Externa de Madres Jaime Garralda, mediante una entrevista semiestructurada, utilizada a modo de guión,Asimismo, se entrevistó a las profesionales que trabajan en la Unidad, concretamente a la subdirectora de la misma y a las tres educadoras infantiles.