Los laboratorios virtuales aplicados a la biología en la enseñanza secundariauna evaluación basada en el modelo CIPP

  1. LOPEZ GARCIA, MARTA
Zuzendaria:
  1. Juan Gabriel Morcillo Ortega Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2008(e)ko abendua-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Pedro J. Sánchez Gómez Idazkaria
Saila:
  1. Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Mota: Tesia

Laburpena

null El objetivo general de la tesis es valorar las aportaciones y las limitaciones de los laboratorios virtuales como recurso didáctico para el aprendizaje de procedimientos científicos en Biología. Para ello, tomando como referencia el análisis de diferentes programas desarrollados con esta finalidad, así como los hallazgos previos de la investigación didáctica acerca de las ventajas pedagógicas de estas herramientas y los obstáculos para su implantación, se ha llevado a cabo la evaluación sistemática de la aplicación de un laboratorio virtual en el aula. En el desarrollo de la investigación se ha utilizado una metodología basada en el modelo CIPP (context, input, process, product) para la evaluación de programas, propuesto por Stufflebeam y S hinkfield (1995). El modelo CIPP analiza el objeto de estudio desde cuatro dimensiones - el contexto, el programa, el proceso y los resultados - sobre las que se realizan evaluaciones independientes, pero a través de las cuales se pretende una evaluación global e integradora: ¿ La evaluación del contexto: es la primera fase y su objetivo es definir el ámbito de la investigación y diagnosticar los problemas o necesidades que existen respecto al tema de estudio. ¿ La evaluación del producto: en es ta etapa se analiza el programa que se va aplicar, identificando su capacidad para responder a los problemas diagnosticados - La evaluación del proceso: consiste en la valoración de la aplicación de dicho programa, grado de cumplimiento de la planificación establecida, obstáculos encontrados y modificaciones realizadas. - La evaluación de los resultados: en esta fase se recopilan lo datos obtenidos en las anteriores, relacionándolos con los problemas detectados en la evaluación del contexto para valorar hasta qué punto el programa cumple los objetivos previstos y contribuye a dar solución a las necesidades planteadas. En la memoria de la investigación se expone el fundamento teórico, la estrategia seguida y los resultados obtenidos en un ejercicio de análisis y evaluación efectuado para identificar los puntos fuertes y débiles de la utilización de los laboratorios virtuales orientados al desarrollo de habilidades cognitivas propias del trabajo experimental. Para dicho análisis se ha considerado un contexto de aprendizaje específico, las características particulares del software utilizado y las condiciones de su aplicación en el aula. Puesto que el interés de esta investigación va más allá de la evaluación de un software educativo...