Cultura e intención emprendedora en educación superior

  1. Fernández Delucchi, María Ximena
Dirigida por:
  1. Inmaculada Asensio Muñoz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Rafael Carballo Santaolalla Presidente
  2. Covadonga Ruiz de Miguel Secretaria
  3. Javier Manuel Valle López Vocal
  4. Yolanda Cerezo López Vocal
  5. Esther López Martín Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

Aunque la literatura contemporánea está colmada de referencias acerca de la necesidad de promover las competencias emprendedoras en los estudiantes universitarios e impulsar una cultura emprendedora en educación superior, los rasgos de una cultura organizacional emprendedora a nivel universitario se encuentran poco sistematizados y su medida se orienta principalmente a identificar los antecedentes de los outputs relativos al emprendimiento académico y a la transferencia del conocimiento. Este estudio apunta a definir las características clave de la cultura organizacional emprendedora en educación superior y a realizar una primera aproximación hacia la validación de un instrumento de medida que pone énfasis en la orientación emprendedora del cuerpo docente y sus metodologías de enseñanza aprendizaje. A su vez, se busca determinar la interacción de dicho concepto con la educación emprendedora, en la configuración de la intención emprendedora de los estudiantes, comparando la orientación emprendedora de la cultura organizacional y las actitudes e intención emprendedora en determinadas carreras con y sin formación emprendedora obligatoria de una universidad privada de Montevideo, Uruguay. Entre los hallazgos se destaca que los alumnos expuestos a un itinerario de formación con educación emprendedora obligatoria, poseen una mayor intención emprendedora; por otra parte los resultados mostraron que los docentes con mayor orientación emprendedora y actitudes más positivas hacia el emprendimiento, se desempeñan en la carrera con mayor intención emprendedora por parte de los estudiantes. A su vez mediante la metodología de árboles de decisión de tipo CART, se identifica que lo que más distingue a los docentes con mayor orientación emprendedora es ¿trabajar en proyectos que obligan a los estudiantes a indagar la realidad del mercado y/o las empresas¿. Asimismo, las características de los estudiantes más emprendedores están asociadas a la habilidad para detectar oportunidades y el control del proceso de creación de una empresa, junto a la actitud proactiva respecto a la búsqueda permanente de formas de mejorar la vida.