Análisis de la evaluación del profesorado en la UCMValoración de la calidad y líneas de mejora de la actividad docente del profesorado en el sistema DOCENTIA

  1. CARRASCO PRADAS, MA. DESAMPARADOS
Dirigida por:
  1. David Carabantes Alarcón Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Enrique Pacheco del Cerro Presidente
  2. Jorge Diz Gómez Secretario
  3. Concepción Serrano Alcaide Vocal
  4. Rosa Pulido Mendoza Vocal
  5. Eduardo García Jiménez Vocal
Departamento:
  1. Salud Pública y Materno-Infantil

Tipo: Tesis

Resumen

La Tesis se estructura en 6 capítulos. El primero, introductorio, contextualiza la investigación en torno a cuatro aspectos: la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, su implementación en España, el concepto de Calidad en la Universidad, y la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario, con especial referencia al sistema DOCENTIA. El segundo capítulo establece la hipótesis y los objetivos de la investigación. Se persigue encontrar las variables que determinan la puntuación obtenida por los profesores de la UCM en la evaluación de su actividad docente mediante el sistema DOCENTIA implantado, para identificar posibles líneas de mejora. El tercer capítulo describe los datos y la información utilizados en el análisis, y los métodos estadísticos aplicados. Se realizó un estudio descriptivo y exploratorio de los resultados de la evaluación de la actividad docente del profesorado UCM en los cursos 2011-12 a 2013-14, calculando medidas resumen y utilizando diagramas de caja para visualizar valores atípicos, e histogramas y diagramas de frecuencias para visualizar las características de la distribución. Se realizó un análisis de dependencia de la puntuación aplicando los contrastes de hipótesis adecuados a cada caso, realizando las pertinentes comparaciones múltiples y utilizando diagramas de barras de error para visualizar las diferencias. Mediante un análisis clúster se clasificó a los profesores en grupos y se realizó su caracterización. Todo ello para la puntuación global, para las Dimensiones evaluadas y en algunos casos para Aspectos de las Dimensiones. Por último, se realizó un análisis factorial exploratorio de las respuestas de los estudiantes a las encuestas de evaluación docente del curso 2013-14. El cuarto recoge los resultados de los análisis realizados. El descriptivo indica una alta y creciente puntuación media de los profesores UCM, con baja dispersión. El análisis de dependencia reveló dependencia estadísticamente significativa de la puntuación respecto a la antigüedad, la categoría académica, el área de conocimiento y el curso académico. El estudio de clasificación permitió agrupar a los profesores en 3 clústers bien diferenciados. En el análisis factorial, se identificaron 5 factores latentes en las respuestas de los estudiantes, relacionados con los nuevos roles del profesor en los sistemas de enseñanza/aprendizaje centrados en el alumno. En el capítulo 5 se discuten los resultados obtenidos utilizando como referencia otros trabajos de investigación nacionales e internacionales, y en el sexto se exponen las conclusiones de la tesis, que reflejan diferentes líneas de mejora de la actividad docente identificadas a partir de los resultados obtenidos. Thesis Summary The Thesis is structured in six chapters. In the first one, Introduction, some concepts related to the subject of the research are reviewed: the creation of the EHEA and his implementation in Spain, the concept of Quality in the University, and some aspects of the assessment of the teaching staff¿s activity. The second chapter states the research hypothesis and the goals of the study, determining the main factors for the score obtained by the teachers and identifying improvement measures. The third section explains both the information and the data used in the study, and the statitical methods applied: descriptive and dependence analysis, classificaction study, exploratory factor analysis. The results of the study are explained in the fourth section and discussed in the fifth. The main results are: high average score for the teaching activity in the UCM, score depending on seniority, academic category and field of expertise; teachers classification in three clusters, and identification of five latent factors in the student responses, related to he new roles of teachers in the current system of teaching and learning. Chapter 6 reflects the conclusions of the study and the improvement guidelines identificated.