La atención a la diversidad en los centros educativos de la Comunidad de Madridanálisis de la relación entre le texto y el contexto

  1. BEGUE PANZARINI, ANDREA PAOLA
Dirigida por:
  1. Manuel Rodríguez Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Pilar Gútiez Cuevas Presidenta
  2. Escolástica Macías Gómez Secretaria
  3. Jesús Alcoba González Vocal
  4. Silvia J. Pech Campos Vocal
  5. María Pilar Martín Lobo Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Resumen

La Educación Inclusiva se presenta como la mejor alternativa para alcanzar el objetivo de conseguir una educación para todos, una educación de calidad que esté al alcance de cualquier alumno, presente éste o no alguna necesidad específica de apoyo educativo. En el marco de la Escuela Inclusiva, la escuela ordinaria es el mejor espacio en el que pueden aprender, compartir, convivir, colaborar, crecer y alcanzar su máximo desarrollo todos los estudiantes, sean cual fueran sus características y sus historias de vida porque la escuela inclusiva es, entre otras cosas, la celebración de la diversidad en las aulas. En la búsqueda del fin común de que la escuela sea cada día una escuela más inclusiva, cada uno de los actores implicados -maestros, alumnos, directivos, padres, responsables administrativos y legislativos¿ juegan un rol diferente y al mismo tiempo fundamental para alcanzar el éxito perseguido. En este contexto, el interés de esta memoria se ha centrado principalmente en saber si los maestros y profesores cuentan con las herramientas necesarias para afrontar la realidad de la diversidad en sus aulas y para ofrecer soluciones eficaces a los problemas que, un entorno heterogéneo de aprendizaje, propone. Así, se plantearon dos objetivos generales de investigación. En primer lugar, detectar y analizar las posibles diferencias que pudieran existir entre el discurso explícito de aceptación del modelo de educación inclusiva y la práctica concreta, en maestros y profesores de la Comunidad de Madrid, en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. En segundo lugar, analizar si las percepciones, creencias y actitudes que los docentes manifiestan respecto al fenómeno de la diversidad y de las necesidades específicas de apoyo educativo facilitan u obstaculizan la implementación de prácticas inclusivas en las escuelas e institutos. Para poder cumplir con los objetivos antes señalados, se diseñó una investigación descriptiva y no experimental, con el fin de conocer y detallar las características que presenta la realidad que se ha pretendido estudiar y en la que el investigador ha cumplido el rol de observador de la misma. Asimismo se recogió información de carácter mayoritariamente cuantitativo aunque se consideró también necesario introducir información de carácter cualitativo, con el objetivo de enriquecer el análisis. Como instrumentos de recogida de la información se utilizaron dos cuestionarios elaborados ad-hoc, uno de ellos dirigido a maestros y profesores de la Comunidad de Madrid, de los niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y el segundo, dirigido a madres y padres de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Los resultados del análisis de la información recogida han permitido saber que los maestros y profesores de la Comunidad de Madrid acuerdan, desde el discurso explícito, con los valores y principios de la escuela inclusiva aunque encuentran limitaciones para poder llevarla a la práctica en las aulas. Asimismo, a partir de la información suministrada por los docentes, puede señalarse que sus percepciones, creencias y actitudes estarían actuando como facilitadores de la implementación de prácticas inclusivas en los centros educativos. Sin embargo, los padres de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo reconocen en los docentes de sus hijos actitudes negativas frente a la diversidad en las aulas, lo que dificultaría la correcta inserción de sus hijos en la escuela ordinaria. Palabras clave: inclusión; diversidad; educación inclusiva; escuela inclusiva; docentes; padres; alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo; actitudes docentes; prácticas inclusivas; perspectiva de los padres.