Didáctica de la nutrición vegetalanálisis de los principales manuales de fisiología vegetal y las concepciones de los estudiantes del Máster Universitario de Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato de la UCM

  1. ANGOSTO SÁNCHEZ, IRENE
Dirigida por:
  1. J. Luis Maldonado Polo Director
  2. Juan Gabriel Morcillo Ortega Codirector

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Manuela Martín Sánchez Presidenta
  2. Manuela Caballero Armenta Secretario
  3. José Fernando Calderero Hernández Vocal
  4. María Araceli Calvo Pascual Vocal
  5. Amelia Calonge García Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Tipo: Tesis

Resumen

Dentro de la enseñanza de la biología, el tema de la nutrición vegetal es uno de los más repetidos en todos los niveles y temarios de la mayoría de los países. Sin embargo, a pesar de su importancia, sigue siendo, después de décadas de investigación didáctica, uno de los más conflictivos en el aula tanto en su comprensión como en su asimilación, así como uno de los que más cantidad de concepciones alternativas acumula. Cuando se analizan y discuten las causas parecen destacar la tendencia que tiene el ser humano de comparar los modelos anatómicos y fisiológicos de los diferentes organismos con el modelo antropomórfico sacando así conclusiones alejadas de la realidad, su dificultad por su marcado carácter interdisciplinar al requerir el manejo y la comprensión de una enorme cantidad de conceptos e, incluso, la temporalización incorrecta de los contenidos a lo largo de la enseñanza provocando la ausencia de conocimientos previos necesarios, como una buena base de química. En resumen, las causas responden a una malla compleja de muchos factores interconectados lo que hace difícil su estudio y su abordaje en búsqueda de una solución. Tras un estudio previo que nos llevó a comprobar la existencia de muchas de estas ideas alternativas con respecto a estos temas, surgieron nuevas preguntas dirigidas especialmente a buscar algún punto que se pudiera considerar el "inicio" de esta problemática. Por lo tanto, con esta investigación pretendemos obtener una visión general de las ideas que transmiten acerca de la nutrición vegetal las dos fuentes de conocimientos principales para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato: sus futuros profesores y los manuales de fisiología vegetal a partir de los cuales los autores de libros de texto para Secundaria y Bachillerato elaboran sus textos. ¿Cómo nadie va a corregir cualquier error conceptual que tenga si las fuentes más fiables a las que podría recurrir no están bien planteadas? Para comprobar esto primero ofrecemos un repaso histórico de la evolución de la concepción de la nutrición de las plantas a través de los experimentos y los descubrimientos que llevaron a su comprensión desde la época de Aristóteles hasta los años 50, con los experimentos de Calvin y sus colaboradores. También realizamos un repaso de los estudios que se han llevado a cabo acerca de la problemática de este tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje, resaltando aquellos que se centran en las ideas alternativas o preconceptos de los estudiantes. A partir de aquí se han indagado las concepciones de los alumnos del Máster de Formación del Profesorado de la especialidad de Biología y Geología de la UCM durante los últimos 6 cursos a través de la realización de un cuestionario de preguntas básicas acerca de la nutrición de las plantas y de la fotosíntesis. El cuestionario ha sido diseñado para detectar errores básicos e incoherencias en la concepción de estos procesos, no para comprobar el nivel de profundidad que poseen los encuestados sobre ellos. Con esto se pretende analizar la situación de los futuros profesores de Secundaria y Bachillerato sobre el tema. También se ha analizado la propuesta didáctica sobre la fotosíntesis de los cinco manuales más utilizados para estudiarla en Madrid y, seguramente, en España. En estos textos especializados en fisiología vegetal hemos detectado la presencia de numerosas ideas alternativas e incoherencias acerca de la nutrición de las plantas que también se encuentran en los estudiantes del Máster. Además hemos comprobado que la propuesta didáctica general que ofrecen los principales manuales de fisiología vegetal sobre el proceso fotosintético se basa en un esquema anticuado y lleno de contradicciones. Para terminar se ofrece una propuesta didáctica para el proceso de fotosíntesis que plantea un tratamiento global e integrador del proceso que incluye la síntesis del resto de componentes orgánicos por la planta, no solo de los azúcares, como parte de la fotosíntesis