Ejecución de las sentencias de la corte Interamericana de derechos humanosel caso de México y el derecho a un medio ambiente sano

  1. GONZÁLEZ LÓPEZ, GEMI JOSÉ
Dirigida por:
  1. J. Jesús Orozco Henríquez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva Presidente
  2. Elena Conde Pérez Secretaria
  3. Francisco Jiménez García Vocal
  4. Soledad Torrecuadrada García-Lozano Vocal
  5. Juan Cayón Peña Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis busca aportar elementos jurídicos e institucionales para garantizar, en México, el derecho humano a un medio ambiente sano a través de la ejecución eficaz de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que así lo reconozcan. Así, el presente trabajo pretende responder a cuestiones como: ¿Son vinculantes para México las sentencias de la Corte Interamericana, aún cuando el Estado no haya sido parte de la litis? ¿Son justiciables los derechos económicos, sociales, culturales y sobre todo ambientales? ¿Son justiciables en sede Interamericana? ¿Cuáles son las obligaciones internacionales de México en materia ambiental? ¿Cómo está conformada la estructura jurídica e institucional del Estado mexicano para poder cumplir con sus obligaciones internacionales de carácter ambiental? ¿Qué modificaciones tendría que tener el marco jurídico para cumplir con sentencia Interamericanas con es este propósito? ¿Existen casos que evidencien esta problemática de forma empírica? Al respecto, para poder resolver estas cuestiones, la tesis se desarrolla en siete capítulos que están divididos en dos partes. La primera parte se enfoca a contestar las primeras preguntas, concernientes especialmente a atender lo conducente sobre el Sistema Interamericano. De esta forma, el primer capítulo se enfoca en el Sistema Interamericano y sobre todo en la naturaleza de las resoluciones de la Corte. Posteriormente se aborda la cuestión sobre la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales, poniendo énfasis en el derecho ambiental y en las características que determinan su particularidad dentro de ésta categorización de derechos. En este sentido, el tercer capítulo conjunta ambas cuestiones en diversos casos concretos. Demostrando la justiciabilidad del derecho ambiental en sede Interamericana a través de diversas sentencias de la Corte que han sido fundamentales para el desarrollo progresivo de este derecho. Una vez estudiado lo anterior, en la segunda parte se analizan diversos aspectos de carácter nacional, en los que se identifica la problemática particular, así como las obligaciones internacionales que tiene el Estado en la materia y las instituciones con las que cuenta para poder atenderlas. En este sentido, se aborda la evolución del sistema jurídico mexicano respecto a la atención y protección de los derechos humanos. Así, se analizan las modificaciones Constitucionales que han tenido lugar sobre el particular en los años recientes y las resoluciones y criterios jurisprudenciales que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha pronunciado respecto a esto. En cuanto a la materia ambiental, se estudian también todas las obligaciones que el Estado mexicano ha contraído en diversos tratados internacionales, y la problemática específica que enfrenta respecto al acceso que tienen las víctimas a la justicia ambiental. Específicamente, esto da lugar a una serie de propuestas que se realizan a la luz de las deficiencias que surgen del estudio de las instituciones y del marco jurídico vigente en el país para poder atender esta problemática. Se aportan entonces elementos que dan lugar un verdadero ente que garantice el derecho humano a un medio ambiente sano, sobre todo si el mismo deriva de una sentencia de carácter internacional, como las que ya está emitiendo la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Finalmente, esto se evidencia empíricamente a través del estudio de varios casos en los que se ha violado el derecho humano a un medio ambiente sano y que trasgreden también las disposiciones Convencionales de las que el país es parte, con lo que el país se encuentra en un riesgo permanente de incurrir en una eventual responsabilidad internacional.