Propuesta formativa de didáctica de la químicaLas actividades indagativas para la Educación Secundaria como problema profesional
- Rodríguez Arteche, Íñigo
- María Mercedes Martínez Aznar Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 16 de junio de 2017
- Rosa Martín del Pozo Presidenta
- Paloma Varela Nieto Secretario
- Juan Miguel Campanario Larguero Vocal
- Ángel de Juanas Oliva Vocal
- José María Oliva Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis doctoral pretende promover el uso de metodologías indagativas en la Educación Secundaria, por sus beneficios para facilitar un aprendizaje conceptual persistente, la familiarización con la actividad científica y su contribución a la motivación hacia el trabajo escolar. La investigación se vincula al Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, y se realiza en las asignaturas de didáctica de la química y de la física de su módulo específico. Así, se presenta una propuesta fundamentada para estas asignaturas (con materiales útiles para la formación de docentes de esta especialidad) y se analiza su validez para promover la competencia científica del futuro profesorado y el cambio en sus creencias profesionales. En las asignaturas se sigue un planteamiento basado en la resolución de problemas profesionales, donde se ofrecen vivencias de aprendizaje escolar a partir de la Metodología de Resolución de Problemas como Investigación (MRPI), la principal estrategia indagativa a aprender por los futuros docentes en las asignaturas. El motivo es que el profesorado en formación inicial no está familiarizado con este tipo de metodologías, suele presentar creencias asociadas a un modelo didáctico transmisor y requiere reflexionar sobre los rasgos de la indagación y sus beneficios y desafíos en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Además, estas características se justifican en el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), un elemento característico del trabajo docente que se construye a partir de la reflexión sobre cómo integrar la selección de contenidos, la elección de estrategias metodológicas y la evaluación de los aprendizajes en materiales didácticos para temáticas específicas. Con estas premisas, la tesis plantea dos preguntas de investigación: 1) ¿Cuál es el efecto de la propuesta formativa en un grupo de futuros profesores de física y química? 2) ¿Cómo es desarrollo de la competencia científica y el aprendizaje sobre las características de la MRPI por parte de los futuros profesores, a raíz de resolver problemas abiertos escolares en la asignatura de Didáctica de la Química? En el proceso de respuesta a estas dos cuestiones, se utilizan instrumentos y técnicas de análisis de tipo cualitativo y cuantitativo en las distintas publicaciones que componen el compendio. Para indagar sobre las creencias de los futuros profesores, se utilizan varios cuestionarios tipo Likert, y también se recurre a entrevistas a una selección de los participantes. Para analizar el progreso en las distintas dimensiones de la competencia científica, se considera un análisis del contenido de los informes individuales de resolución de los problemas. Los resultados obtenidos reflejan una evolución satisfactoria de los futuros docentes hacia modelos didácticos constructivistas (o alternativos), fundamentalmente en los aspectos ligados a la metodología de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, los participantes progresan en el desarrollo de su competencia científica (en aspectos como la representación cualitativa de situaciones problemáticas de química) y asumen fortalezas y debilidades sobre la futura implementación de la MRPI en Educación Secundaria, visiones que se ven condicionadas en términos estadísticos por sus creencias profesionales. Además, la transferencia de este aprendizaje a la ESO en el Practicum de uno de los futuros profesores, da lugar a resultados positivos en los niveles de competencia de los escolares, lo que supone un respaldo del programa formativo presentado. En definitiva, se comprueba la validez de la propuesta para facilitar el aprendizaje didáctico y la evolución en el pensamiento profesional de los participantes, resultados que no eximen de introducir cambios en el programa para mejorar la formación inicial del profesorado, el agente clave para lograr una renovación educativa.