La metáfora en la poesía de Antonio Martínez Sarrión

  1. ACEBO BELLO, HECTOR
Dirixida por:
  1. Antonio Ubach Medina Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de febreiro de 2017

Tribunal:
  1. Antonio Dueñas Martínez Presidente
  2. Pilar Vega Rodríguez Secretaria
  3. Ana Calvo Revilla Vogal
  4. Ángel L. Prieto de Paula Vogal
  5. Eduardo Bustos Vogal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tese

Teseo: 141910 DIALNET

Resumo

El poeta albaceteño Antonio Martínez Sarrión (miembro destacado de la neovanguardista generación de los Novísimos) ha creado, a lo largo de las últimas cinco décadas, una obra integral, donde se funden el culturalismo y la experiencia vital. La metáfora (tropo o recurso semántico que establece una semejanza entre dos elementos, uno real y otro imaginario) es una herramienta fundamental en la expresión del autor manchego. Martínez Sarrión emplea las dos modalidades metafóricas existentes, la cotidiana (cuyas bases están en la experiencia) y la poética (que pertenece al ámbito creativo). Si bien las metáforas cotidianas poseen un carácter instrumental, al funcionar dentro del artefacto lírico, transmiten ¿como las metáforas poéticas¿ valores estéticos y, en consecuencia, indudables dosis de ambigüedad. Efectivamente, como reveló el formalista ruso Jakobson de acuerdo con la semántica literaria (Richards, Empson, Wheelwright¿), en la función poética el mensaje está orientado hacia sí mismo, lo que se traduce en la plurisignificación. Así, muchas metáforas de Sarrión apuntan visiblemente a varias denotaciones, además de expresar alguna connotación. La ambigüedad también queda manifiesta cuando Martínez Sarrión formula alguno de los elementos de esos tropos de forma tácita o vaga, o cuando el enunciado correspondiente carece (total o parcialmente) de signos de puntuación. Además de ser un vehículo idóneo para embellecer el texto y para transmitir ¿de una sola vez¿ diversas ideas, la metáfora permite al autor de Teatro de operaciones expresar la sensorialidad (algo apreciable, verbigracia, en las connotaciones, que son los significados individuales y variables) e, incluso, estructurar cada texto.