Esquemas cognitivos disfuncionales, distorsiones cognitivas y agresión en jóvenes y adolescentes

  1. MATE LORDÉN, ANA ISABEL
Dirigida por:
  1. José Manuel Andreu Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. José Luis Graña Gómez Presidente
  2. Jesús Sanz Fernández Secretario
  3. Juan Jesús Muñoz García Vocal
  4. Carlos Benedicto Vocal
  5. María Pilar González Lozano Vocal
Departamento:
  1. Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación analiza la aportación diferencial de los esquemas cognitivos disfuncionales tempranos, con el fin de realizar un cambio en los elementos que los mantienen: las distorsiones cognitivas y los estilos de afrontamiento disfuncionales, produciendo así un cambio en los esquemas cognitivos disfuncionales, siendo éstos, los elementos de origen de la conducta de la agresión y el comportamiento antisocial en jóvenes y adolescentes. Esta investigación posibilita a través del estudio de los esquemas disfuncionales tempranos, conocer que jóvenes están en riesgo de presentar conductas agresivas y antisociales, determinar el papel discriminativo que presentan los esquemas cognitivos disfuncionales tempranos en los adolescentes con un patrón de agresivo y que presentan una conducta antisocial. El cambio de esquemas relacionados con la agresión, es el objetivo último de nuestra investigación. Este proceso conlleva la devaluación de los elementos desadaptativos, la intensidad de los recuerdos vinculados a los esquemas, la carga emocional del esquema, la intensidad de las sensaciones corporales y las distorsiones cognitivas. También es necesario un cambio conductual, sustituyendo los estilos de afrontamiento disfuncionales por patrones de conducta más adaptativos. Conocer la implicación de las distorsiones cognitivas asociadas específicamente a la agresión y conducta antisocial es un tema de relevancia actual en investigación, además mejoraría el conocimiento de cómo la agresión está mediada por los desencadenantes que son potencialmente amenazantes o provocadores, así como la influencia de los antecedentes que provocan estas conductas. Es importante diferenciar y definir los esquemas cognitivos disfuncionales del sujeto, ya que estos son canalizados y mantenidos a través de las distorsiones cognitivas y los estilos de afrontamientos disfuncionales, que producen la agresión. Las distorsiones cognitivas auto-sirvientes y auto-humillantes están implicadas en la génesis cognitiva de la agresión y constituyen en comparación con otras variables psicológicas, uno de los factores más importantes de cara a la predicción de los comportamientos externalizantes (agresión y conducta antisocial) en jóvenes y adolescentes. Asimismo, todos los estilos de afrontamiento disfuncionales siguen siendo elementos imprescindibles en el proceso de perpetuación del esquema. La muestra objeto de estudio, está compuesta por 1.204 jóvenes y adolescentes, escolarizados en centros públicos de la Comunidad de Madrid de las etapas educativas de: ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Su rango de edad oscila entre los 12 y los18 años de edad. Se seleccionaron 4 centros educativos, el IES Gaspar Melchor de Jovellanos de Fuenlabrada, el IES Salvador Allende de Fuenlabrada, el IES Prado Santo Domingo de Alcorcón y el IES Alarnes de Getafe. Esta investigación quiere contribuir y aportar conocimiento científico nuevo sobre la conducta agresiva en adolescentes, a través de la asociación entre los esquemas cognitivos disfuncionales tempranos, las distorsiones cognitivas auto- sirvientes, auto-humillantes, los estilos de afrontamiento disfuncionales y la conducta agresiva Los resultados son de interés para la valoración de los factores de vulnerabilidad, así como en la evaluación y valoración de los aspectos cognitivos en la conducta agresiva; contribuyendo a la elaboración de programas de intervención psicológica y re-estructuración cognitiva basados en el cambio de esquemas cognitivos disfuncionales, distorsiones cognitivas y estilos de afrontamiento, eficaces en la intervención con jóvenes y adolescentes.