Proyecto de gestión de un servicio de cirugía general en un hospital de nueva creaciónanálisis del funcionamiento
- Rodríguez Prieto, Ignacio
- Antonio José Torres García Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 26
- Jaime Arias Pérez Presidentea
- Oscar Garcia Villar Idazkaria
- Luis Giménez Kidea
- José Luis Porrero Carro Kidea
- José María Jover Navalón Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
INTRODUCCIÓN: Un Servicio hospitalario de CGD cumple con las funciones asistenciales, organizativas, docentes, investigadoras y de gestión relacionadas con dicha especialidad. La gestión clínica busca especialmente la eficiencia en las actuaciones sanitarias. Los criterios en que se basa son los siguientes: proyecto bien estructurado y realizable, perfil del jefe de unidad y de los facultativos, liderazgo, conocimientos en gestión y de la especialidad, motivación y satisfacción de los profesionales, etc. HIPÓTESIS Y OBJETIVOS: HIPÓTESIS: Es posible diseñar e implantar un proyecto estructurado para gestionar de manera eficiente la puesta en marcha y la monitorización a medio/largo plazo de un Servicio de CGD en un hospital de nueva creación, gestionado como Empresa Pública, en la Comunidad de Madrid. OBJETIVOS: Analizar el proyecto presentado para la Jefatura de Servicio de CGD del Hospital del Sur, su puesta en marcha y los resultados obtenidos en el plan inicial de apertura. Evaluar los proyectos de gestión 2008-2015, analizando su grado de cumplimiento en relación con los resultados obtenidos en las áreas de actividad asistencial, docencia e investigación, calidad y gestión. Estudiar la importancia del trabajo por objetivos como criterio diferenciador con otros centros hospitalarios. Estudiar la influencia de la distribución por áreas de trabajo y de capacitación profesional como medida integradora y de corresponsabilidad. Evaluar el papel de la motivación profesional en la consecución de objetivos. MATERIAL Y MÉTODO: Este trabajo consiste en un estudio descriptivo y longitudinal de los proyectos de gestión 2008-2015, tomando como base el que se presentó para concursar a la jefatura de servicio. La información para confrontar los resultados se obtuvo de los cuadros de mando del hospital, de las evaluaciones de la dirección médica y de los registros de la Unidad. Se incluyeron datos generales del Plan Estratégico de CGD 2012 y de hospitales del nivel 1 y 2 de la CAM. Para la evaluación se desarrolló un análisis DAFO.La comparación de proporciones de algunos indicadores estudiados se realizó mediante el test de la ¿2. La entrevista personal a los profesionales analizó la predisposición de los facultativos a continuar la línea del trabajo por áreas de responsabilidad. La motivación y satisfacción de los profesionales se evaluó mediante el cuestionario de calidad de vida profesional CVP-35. RESULTADOS: Actividad asistencial :Consulta externa: demora máxima en pacientes nuevos menor de 40 días. Hospitalización: estancia por GRDs mejor que el estándar. Quirófano: rendimiento por tiempos quirúrgicos: 75-93%. Procedimientos en cirugía mayor ambulatoria: 51,4-58,5%. Docencia e investigación: Se obtuvo acreditación como hospital asociado a la UCM en el curso 2010-2011. Calidad :Se protocolizaron los actos clínicos y se diseñaron vías clínicas y protocolos. Se llevó a cabo el seguimiento y control de las tasas de infecciones, las reintervenciones y exitus. Gestión:El trabajo por objetivos implicó a los facultativos en el proyecto del hospital y de la Unidad. La distribución en áreas de trabajo creó una cultura de corresponsabilidad en la gestión. CONCLUSIONES: El proyecto para concurrir a la Jefatura de Servicio del Hospital del Sur se consideró correctamente elaborado en cuanto a su estructura, organización y programación de la actividad, y sus resultados cumplieron los objetivos del plan inicial de apertura. Los planes funcionales anuales 2008-2015 se cumplieron prácticamente en su totalidad, atendiendo a los objetivos propuestos en cada una de las áreas de análisis. El trabajo por objetivos se consolidó como un criterio diferenciador positivo y de calidad asistencial. La implicación de la jefatura y de los responsables de las áreas asistenciales en la gestión otorgó valor y compromiso al Servicio.La motivación de los miembros del Servicio favoreció el trabajo en equipo, mejorando el cumplimiento de los objetivos marcados