Análisis intergubernamental de la alta función pública del Estadoel caso de los administradores civiles del estado
- José Manuel Ruano de la Fuente Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 24 de febrero de 2017
- Ernesto Carrillo Barroso Presidente
- Gema Pastor Albaladejo Secretaria
- Nieves Saniger Martínez Vocal
- Mercedes Alda Fernández Vocal
- Manuel Arenilla Sáez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación doctoral tiene como objeto la realización de un análisis intergubernamental de la alta función pública del Estado español, partiendo de la premisa de que los altos funcionarios constituyen un actor crítico en la gobernanza de las sociedades y un instrumento privilegiado para conocer aspectos básicos del funcionamiento de los estados, como por ejemplo la coordinación existente entre niveles de gobierno. En ese marco la tesis desarrolla tres objetivos específicos. El primero se centra en mostrar la necesidad de nuevos enfoques analíticos para abordar la complejidad del entorno en que se sustancian los asuntos públicos en nuestros días. El segundo plantea que la alta función pública de la Administración General del Estado (AGE) español es un actor relevante para explicar el funcionamiento multinivel del mismo. Y el tercero, bosqueja las competencias o capacidades que los altos funcionarios requieren para actuar en un contexto marcado por la interdependencia entre actores públicos y privados de distintos niveles de gobierno. La metodología de la investigación ha incorporado, además de la lógica consulta a las fuentes primarias y secundarias disponibles, un trabajo empírico sobre el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, único colectivo de la AGE de carácter generalista y que armoniza funciones de asesoramiento político y técnico con una participación destacada en la formulación y aplicación de políticas de carácter intergubernamental y, al mismo tiempo, con una relevante presencia en los órganos de cooperación y coordinación entre niveles de gobierno. Dicho trabajo empírico consistió en la elaboración, aplicación y explotación de un cuestionario auto-administrado de respuesta anónima y telemática, que fue completado por 102 Administradores Civiles del Estado (ACE) del cerca del millar actualmente en activo. Además del cuestionario, la parte empírica se completó con la realización de entrevistas semi- estructuradas a altas personalidades de dicho colectivo y/o académicos que han analizado el asunto o han tenido responsabilidades político-administrativas sobre la alta función pública. Esas entrevistas permitieron dar profundidad a los resultados obtenidos con el cuestionario, además de resolver aparentes paradojas y contradicciones. En coherencia con los objetivos propuestos, y como muestra de los ricos hallazgos obtenidos, los resultados revelan, en primer lugar, la potencia de examinar la alta función pública desde la perspectiva politológica de la Ciencia de la Administración, en combinación con el enfoque analítico de las RIG, entre otros aspectos por la importancia institucional y funcional que se otorga al factor humano en su entramado analítico y explicativo. En segundo lugar, se traslada, apoyándose en el trabajo empírico, el interés de la alta función pública del Estado para comprender el funcionamiento real del mismo y sus posibilidades de mejora. En ese sentido, mediante el sustento de diferentes autores (por ejemplo, Les METCALFE o Robert AGRANOFF), se diseñó un concepto operativo de coordinación intergubernamental y se estableció una escala para su medición cualitativa, cuya aplicación en el trabajo empírico mostró su potencia y posibilidad de replicarse o usarse como referente para análisis similares. Como hallazgo, pudo constatarse que el modelo español de RIG es al día de hoy fundamentalmente cooperativo, aunque en él va ganando espacio aceleradamente una visión conflictiva de las relaciones entre Estado y CCAA, así como una tendencia a la gestión separada, y que en el cual la mejora de la coordinación multinivel supone claramente un desafío. En tercer lugar, se contextualiza el estudio de las competencias de los altos funcionarios en el ámbito público