La comunicación política en la transición españolade la propaganda al marketing (1975-1982)

  1. CONDE LOPEZ, Jorge
Dirigida por:
  1. Raúl Eguizábal Maza Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. Patricia Núñez Gómez Presidenta
  2. Francisco A. Zurian Hernández Secretario
  3. Ignacio Soret Los Santos Vocal
  4. Elena Sánchez de Madariaga Vocal
  5. Julio Alard Josemaría Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

La Comunicación Política electoral es hoy en España equiparable en participación de agentes, manifestaciones, formas y contenidos a la de cualquiera de los países de nuestro entorno político y geográfico. Así como por el interés creciente y la omnipresencia de la misma. Pero no siempre ha sucedido así debido a la tardía incorporación de nuestro país a la democracia, ya en el último tercio del siglo XX. La evolución, por tanto, ha tenido un ritmo singular y se ha llevado a cabo en unas condiciones y en un contexto histórico, social y político muy específicos. La investigación que se lleva a cabo en esta tesis doctoral, de carácter cualitativo e histórico, tiene por principal objetivo mostrar el origen de la Comunicación Política española en el período histórico denominado Transición (1975-1982) y la evolución de sus manifestaciones comunicativas, desde las formas de propaganda hasta las globales del marketing, mostrada a través de las sucesivas campañas electorales nacionales: desde el Referéndum de la Ley para la Reforma Política de 1976 hasta las Elecciones Generales de 1982. No se desatienden los precedentes, que hunden sus raíces en el anterior régimen político. A pesar de la naturaleza política autoritaria de los últimos años del franquismo -sin libertades, derechos o partidos políticos- y con un predominio de las formas propagandísticas en la comunicación, que pueden observarse en la propaganda del Referéndum para la Ley Orgánica del Estado de 1966, pueden rastrearse preliminares en la comunicación política con formas claramente identificables de publicidad y marketing: las elecciones a Procuradores en Cortes o la construcción de la figura política de Adolfo Suárez son algunos de ellos. Estos antecedentes son importantes para comprender mejor el inicio y posterior desarrollo de comunicación política democrática. De regreso al Estado de derecho y a la pluralidad política, la comunicación evoluciona a través de diferentes modelos y con diferentes ritmos, alejándose de la propagandapolítica autoritaria del anterior régimen ¿el momento de inflexión comunicacional sería la Ley para la Reforma Política- para transitar, primero hacia formas de propaganda política democrática ¿la campaña electoral de las primeras Elecciones Generales en 1977- y, en sucesivas convocatorias electorales, a formas de publicidad y marketing que culminan en esta etapa en la campaña electoral de las Elecciones Generales de 1982. Pero con diferentes velocidades en función de: a) la naturaleza, definición y evolución de los agentes intervinientes en la comunicación: gobierno, partidos y candidatos, publicitarios -agencias o profesionales- y ciudadanos; b) por el contexto específico e inmediato: condicionantes políticos, sociales, económicos e, incluso, estacionales-; c) por el producto en ¿venta¿: ideología, opciones políticas, programas electorales, candidatos, etc.; d) u otros elementos intervinientes: la demoscopia, el volumen de la financiación de las campañas, los elementos de comunicación utilizados o el papel jugado por los medios de comunicación de masas. PALABRAS CLAVE: Comunicación política, propaganda, publicidad, marketing, Transición (1975-1982)