La publicidad y el consumo de alimentos funcionales en Portugal
- Medeiros Dias Vieira, Carla Cristina
- María Luisa García Guardia Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 20
- Francisco García García Presidentea
- Ángel L. Rubio Moraga Idazkaria
- Josefa Elisa López Gómez Kidea
- Hernando Gómez Gómez Kidea
- Belén Ramírez Barredo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Resumen Base de Datos TESEO La publicidad y el consumo de alimentos funcionales en Portugal. Autora: Dña. Carla Medeiros Vieira El presente trabajo abordará el estudio del consumo y de la publicidad de alimentos funcionales. El mercado de los alimentos funcionales comenzó a desarrollarse de una forma cada vez más rápida, hay cada vez más oferta y cada vez más diversificada. Este factor se puede justificar con el hecho de que existe cada vez más una preocupación por la salud, más cambios en la regulación de los alimentos y una creciente fundamentación científica de las relaciones entre la dieta y la salud. Por ello esta investigación tiene como objetivo una caracterización de las razones de compra de los alimentos funcionales. Por otro lado, considerando que la publicidad es uno de los factores preponderantes de la sociedad de consumo, que funciona muchas veces como espejo de la sociedad y refleja las preocupaciones de los individuos, nos interesa comprender como representa ella a los alimentos funcionales, este mercado en crecimiento, y que informaciones pasa para el consumidor. Se han utilizado dos tipos de análisis, una análisis cuantitativo con un cuestionario, con el objetivo de determinar las razones de compra de alimentos funcionales y un análisis extensivo de los anuncios publicitarios, para comprehender sus significaciones. El análisis al consumo ha revelado que son las mujeres que tienen más razones para comprar estos productos, una vez que en la mayor parte de los casos son ellas las que se ocupan de la salud de la familia. A nivel de publicidad podemos decir que los mensajes tienen en la mayor parte de los casos un personaje, que es considerada una persona normal en termos de belleza y que normalmente es el usuario del producto. Hay una tentativa de identificación del personaje con el consumidor. Sin embargo, la información sobre los productos es muchas veces una información deficiente.