Influencia del perfil y los discursos políticos de los candidatos presidenciales Leonel Fernández e Hipólito Mejía en la sociedad dominicanacierre de campaña 2004

  1. Ortega Rivas, Lenny Yoisel
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Paniagua Rojano Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Ángel L. Rubio Moraga Presidente
  2. Francisco Cabezuelo-Lorenzo Secretario
  3. Raquel Caerols Mateo Vocal
  4. Julio Alfonso del Pino Artacho Vocal
  5. Mónica Viñarás Abad Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Leonel Fernández e Hipólito Mejía, dos líderes políticos con perfiles, discursos y planes de gobiernos distintos. Tras presidir cada uno cuatro años la presidencia de la República Dominicana, deciden en el 2004 volver a intentarlo. Enfocados en sus diferencias, emprendemos esta investigación con el objetivo de analizar la importancia de los discursos que se emiten durante el proceso electoral y su impacto en la sociedad votante dominicana, buscando mostrar que los discursos políticos durante la campaña electoral no influyen de manera significativa en el voto o la decisión final de elegir un candidato a la presidencia dominicana, sino que son más bien parte del conjunto de factores: el arrastre o fuerza del partido político, el perfil del candidato, la cultura política dominicana y la situación socio política o contexto en que se desarrolle el proceso electoral, los cuales en cierta medida e impacto, trastornan la decisión del sector social votante. Metodología. Para ello fue preciso realizar un análisis cualitativo basado en entrevistas en profundidad realizadas a seis periodistas, dos sociólogos, un dirigente de campaña, dos electores residentes en Madrid, España, una muestra de la población de veintidós electores y el análisis de cuatro discursos, que fueron utilizados durante la campaña del 2004. Resultados. Para la mayoría de los veintidós votantes cuestionados la principal razón por la que el dominicano vota no es por el discurso, sino que es por intereses propios: un empleo, una botella (sueldo sin trabajar), bienestar económico familiar. Una minoría coinciden en que varias son las razones por la cual votar, por un bien común: mejoras en la educación, la pobreza, la salud, seguridad ciudadana. Otros pocos dicen ir a las urnas por deber ciudadano. En el caso de los periodistas entrevistados podemos resaltar que éstos aseguran que no son fiables las informaciones políticas que transmiten, ya que sus mensajes son manejados o coartados por los intereses políticos, económicos y empresariales. Lo que significa que las orientaciones de estos trabajos periodísticos están muy lejos de la realidad sociopolítica dominicana. Para los sociólogos consultados, el perfil político como posible fuerte para ganar adeptos puede ser importante pero no un factor decisivo, ya que entendiendo el funcionamiento real de los medios, lo que sí verdaderamente interviene en el éxito de un líder y su partido es contar con una maquinaria poderosa económicamente hablando, que a su vez sea capaz de realizar las maniobras que le garanticen el favor de la gran clientela o masa de votantes. Y no sólo en el caso de la comunicación, sino también de cara directa a la población al resolver problemas económicos momentáneos y ofrecer soluciones futuras a otros. Del análisis de los discursos políticos podemos decir que en el caso de Fernández la principal táctica fue el ofrecimiento de una transformación del país. Mientras que Mejía en su abordaje se centró en establecer comparaciones y demostraciones sobre lo que fue su periodo de gobierno. Conclusiones. Pese a la importancia que dicen los resultados extraídos en esta investigación que tienen los discursos políticos y los medios de comunicación como herramientas para reproducirlos, ninguno son las principales causas por la que los dominicanos deciden ir a las urnas y votar por X candidato presidencial, ya que prevalece el fuerte interés de satisfacer primeramente sus necesidades particulares y familiares. Con su voto el dominicano asegura su mejoría económica independientemente de quién sea el líder aspirante o lo que diga en sus alocuciones.