Fundamentos teóricos del proyecto intelectual de Asín Palacios y consecuencias en sus estudios acerca de Ibn Hazm de Córdobaestudio y análisis

  1. ALY AHMED ALY ASSER, ENAS
Dirigida por:
  1. Eduardo Manzano Moreno Director/a
  2. Soha Abboud Haggar Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de enero de 2017

Tribunal:
  1. Teresa Garulo Muñoz Presidenta
  2. Emilio Tornero Poveda Secretario
  3. Juan Sisinio Pérez Garzón Vocal
  4. Pedro Martínez Montávez Vocal
  5. Fernando Rodríguez Mediano Vocal
Departamento:
  1. Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis estudia los fundamentos teóricos del proyecto intelectual de Asín Palacios (1871-1944), dividiéndolos en los dos siguientes conceptos nacidos y desarrollados en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX: la Kulturgeschichte y la historia de las ideas, siendo la primera la dimensión temática de su proyecto y la segunda su dimensión metodológica. El proyecto de Asín que discutía principalmente la cuestión de la transmisión de las ideas entre el islam y el cristianismo, formaba parte del panorama de los estudios de las Humanidades a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Europa, la tradición del orientalismo centroeuropeo, la historiografía española y el arabismo español. La presente tesis estudia cómo aplicaba Asín estos fundamentos teóricos (la Kulturgeschichte y la historia de las ideas) en sus obras, centrándonos en su estudio sobre al-Fi¿al que aparece en el segundo tomo de su libro Abenházam de Córdoba y su historia crítica de las ideas religiosas en cinco vols. (1927-1932). En el primer volumen, Asín Palacios presentó un estudio bio-bibliográfico de Ibn ¿azm (994-1064). Asín Palacios introdujo el segundo volumen con un estudio sobre el libro de al-Fi¿al, para después ofrecer la traducción del libro de al-Fi¿al que ocupa cuatro volúmenes. Para analizar los fundamentos teóricos del proyecto intelectual de Asín Palacios, centrándonos en su obra sobre al-Fi¿al, hemos dividido nuestra tesis en tres partes: En la primera parte ofrecemos una biografía intelectual de Asín Palacios, realizamos un resumen de sus obras sobre Ibn ¿azm, y presentamos una biografía del autor andalusí basada en lo que escribía Asín Palacios. En la segunda parte, analizamos la manifestación de la Kulturgeschichte en la Historiografía europea, sobre todo sus primeros núcleos en la historiografía en los países de habla alemana, el orientalismo centroeuropeo, la historiografía y el arabismo español, para que, después, desarrollemos un análisis de la manifestación de esta tendencia en las obras de Asín Palacios. En la tercera parte, estudiamos la metodología de la historia de las ideas en algunas disciplinas, como la antropología cultural y la literatura comparada, porque Asín Palacios las tuvo como referencias de su metodología en varias obras. Después analizamos cómo aplicaba Asín Palacios la metodología de la historia de las ideas en sus obras, centrándonos en estudiar su obra sobre al-Fi¿al.