La filosofia del derecho en Ecuadorsistematización y análisis de las corrientes iusfilosoficas desde la colonia hasta la actualidad

  1. BENÍTEZ HURTADO, JORGE ALONSO
Dirigida por:
  1. José Iturmendi Morales Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Julio Iglesias de Ussel Presidente
  2. María José Falcón Tella Secretaria
  3. Isabel Ruiz Gallardón Vocal
  4. Pablo Badillo O'Farrell Vocal
  5. Ignacio Ara Pinilla Vocal
Departamento:
  1. Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis tiene como finalidad el estudio y la valoración pertinente del desarrollo del curso histórico de la reflexión filosófica sobre el derecho practicado en Ecuador, tanto en lo mucho puro que la Filosofía jurídica tiene de modalidad, forma, enfoque o perspectiva reflexiva, correctiva, analítica y holística de conocimiento jurídico, como en lo no poco que también posee de disciplina académica universitaria autónoma a partir de la creación, en la Facultad de Filosofía de la Universidad alemana de Heidelberg en 1661, de la asignatura de ¿Filosofía y Derecho Natural y de Gentes¿ siendo su primer titular Samuel Freiherr von Pufendorf (1632-1694) ¿prolija tarea el tener que atender el estudio con la historia estricta del pensamiento político y contemplarla en función del curso de la filosofía pura o la filosofía general ¿y todo ello desde el enfoque característico de la historia de las ideas, que se ocupa de alcanzar una contemplación total del derecho, a la manera de la Escuela de los Anales, en la medida en que se esfuerza ¿Heinrich Henkel ¿dixit¿- en ahondar en el conocimiento de lo que constituye su contenido o naturaleza ¿esencial¿ para, sobre esa base, identificar el lazo espiritual que vincula a la multitud de fenómenos involucrados en la experiencia jurídica, al tiempo que no renuncia a explicar la existencia de conceptos básicos del derecho que no son específicos de una específica área del mismo y facilita la comprensión del fenómeno jurídico. A todo ello ha de sumarse la puesta de manifiesto de la responsabilidad moral y política en el que se asienta el trabajo del filósofo del derecho en el Estado constitucional de Derecho. No se olvide que como afirmara la representante más significativa de la Escuela de Budapest, Ágnes Heller (n.1929), todo filósofo expresa al mismo tiempo una visión del mundo que ilumina sus continuados objetos y una posición activa respecto de él que incorpore a las pasiones éticas sociales las consecuencias prácticas de la nueva concepción. Sabido es que la actividad filosófica constituye una actividad práctica, y que una de sus peculiaridades que no se la puede definir fácil ni llanamente, al haber significado cosas bastante distintas por distintas personas y en distintos tiempos y lugares. El objetivo determinante de nuestro trabajo no es otro sino dar visibilidad pública a la cultura jurídica ecuatoriana mediante la indagación y explicación de las ideas, los patrones y los paradigmas de la filosofía del derecho, moral y política que han configurado el pensamiento jurídico ecuatoriano (actividad polifacética y complejísima) entre el siglo XVI y el ¿tiempo presente¿, por otra parte tan problemático, elusivo y difícil de historiar, y hacerlo a partir de toda una barhúnda de textos y presuposiciones. Este estudio, realizado desde la dinámica epocal, no se propone referir ni mucho menos evaluar la evolución de las instituciones civiles, políticas, jurídicas, ni el decurso de las normas jurídicas positivas ¿desde que en 1492 Occidente transforma la cartografía meridional e impone una nueva geografía- en lo que hoy constituye la República del Ecuador, sino identificar el pensamiento filosófico jurídico en cuyo ámbito se han venido sosteniendo con plausibilidad de posiciones muy dispares.