Competencias informacionales en ciencias de la saluduna propuesta formativa para estudiantes de Grado en Enfermeria
- Manso Perea, César
- Aurora Cuevas Cerveró Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 08
- Rodrigo Sánchez-Jiménez Presidentea
- David Carabantes Alarcón Idazkaria
- María Rosario Osuna Alarcón Kidea
- Mª Antonia Agúndez Soriano Kidea
- José Antonio Gómez Hernández Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La universidad española ha experimentado numerosos cambios en las tres últimas décadas. La creación del EEES provocó una reconceptualización de los procesos de aprendizaje, donde los estudiantes tienen un papel activo en todas las actividades formativas, tanto en el contexto del aula como en las prácticas. Para ello necesitan contar con una serie de competencias y habilidades que les permitan localizar, recuperar y gestionar la información de manera eficaz. En este marco distintos estudios han sugerido posibles estrategias para integrar las competencias informacionales en el currículo de los estudiantes universitarios. En relación con las enseñanzas en ciencias de la salud en general y enfermería en particular, se incluye la competencia transversal Gestión de la información que recogen los libros blancos de la disciplina. Las actividades de los profesionales de enfermería tanto en su etapa universitaria como profesional, son intensas en información, estando presentes muchos elementos informacionales. Esta investigación tiene como objeto promover las competencias informacionales en los estudiantes de Grado en enfermería a través de una propuesta formativa que integra las competencias informacionales en el plan de estudios de la Escuela Universitaria de Enfermería CREM-UAM. Con el fin de conocer el grado de inclusión de contenidos relacionados con competencias informacionales en el Grado de enfermería en España se diseñó una base de datos. Se analizaron los contenidos de los planes de estudio de Grado en enfermería a través de la información de las guías docentes de las asignaturas que recogen los sitios web de los centros donde se imparte la titulación. De acuerdo a las características del fenómeno de estudio, se decidió utilizar en esta investigación una metodología mixta. Desde un enfoque cuantitativo, se buscó obtener, mediante la técnica del cuestionario, los resultados tras una propuesta formativa previa en los estudiantes de grado en enfermería en 21 centros donde se imparte la titulación en España. Igualmente a través del estudio de caso, se utilizó un pre test - post test para comprender el significado de una experiencia previa de integración de contenidos relacionados con competencias informacionales en las asignaturas del plan de estudios de Grado en enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería CREM-UAM. Por su parte, el enfoque cualitativo, a través de entrevistas en profundidad realizadas a una muestra de docentes de toda España que imparten contenidos informacionales, permitió elaborar un diagnóstico, a través de sus experiencias y percepciones, de la situación actual en relación a las competencias informacionales en Enfermería y los modelos de desarrollo a lo largo de la titulación. Los resultados muestran la satisfacción con las competencias adquiridas en la formación previa y con la metodología seguida; y reflejan la necesidad de una formación en competencias informacionales distribuida transversalmente en distintas asignaturas del Grado. A partir de estos resultados se diseña una nueva propuesta formativa que incluye una oferta de contenidos específicos de competencias informacionales distribuidos transversalmente en las distintas asignaturas del Grado en enfermería. Estas asignaturas deben estar representadas en todos los cursos del Grado y las competencias informacionales dispuestas en niveles de complejidad. Se concluye que es necesaria la planificación de una propuesta formativa estableciendo las metas, los objetivos, las estrategias de integración en el currículo, contenidos, personal involucrado y formas de evaluación. Asimismo, la participación activa de la biblioteca en el proceso de formación de estudiantes en competencias informacionales requiere un cambio en su rol, ha de promocionarse la figura del bibliotecario docente por las ventajas que tiene su implicación en la formación de estas competencias.