La infancia y la adolescencia en la obra de Pérez Galdós

  1. WANG, YUQI
Zuzendaria:
  1. Ángela Ena Bordonada Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2017(e)ko apirila-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. María del Mar Mañas Martínez Presidentea
  2. Begoña Regueiro Salgado Idazkaria
  3. Rafael Morales Barba Kidea
  4. María Victoria Sotomayor Sáez Kidea
  5. Amparo Quiles Faz Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El interés de Benito Pérez Galdós (1843-1920) por el mundo infantil no solo se manifiesta en su vida cotidiana y personal, sino también a través de su literatura, donde crea una amplia galería de personajes infantiles y adolescentes, nítidos y atrayentes, de diferentes clases sociales, caracteres e idiosincrasias. Estas figuras, con sus peripecias y aventuras, hacen de las novelas, cuentos y obras teatrales de Galdós un verdadero reflejo panorámico de la vida infantil, escolar y familiar de su tiempo y, por supuesto, de la vida social de la España decimonónica en general. Así pues, en obras como El audaz, Marianela, La desheredada y la primera serie de los Episodios nacionales, Galdós presenta a una variedad de niños y adolescentes huérfanos, abandonados o pícaros como Pablillo Muriel, los hermanos Golfín, Marianela, Mariano Rufete, Zarapicos y Gonzalete, y Gabriel Araceli. También relata sus experiencias como pequeños trabajadores para sobrevivir: como lazarillos, criados, mendigos, comerciantes callejeros, u obreros en talleres y fábricas¿ Vinculada a la vida infantil y adolescente está la cuestión de la educación, otro tema recurrente en la literatura galdosiana. En novelas como El doctor Centeno, El amigo Manso, El caballero encantado, y La Primera República de la quinta serie de los Episodios nacionales, se da importancia a una enseñanza participativa, con ternura y amor, en contraposición a una instrucción deficiente, fundada en la memorización y el castigo físico. Además de la educación, el novelista admite en varias ocasiones la necesidad de jugar de los niños, «como el pez que necesita agua» (La desheredada), y no se limita a plasmar las escenas de los juegos infantiles, pues en algunos casos, como en su cuento Rompecabezas, las utiliza para transmitir sus reflexiones acerca de los asuntos políticos y sociales. Dentro de este grupo de niños y adolescentes, los que pertenecen a la burguesía merecen una atención especial, por ser estos portadores de algunos rasgos que los distinguen del resto de los personajes infantiles y adolescentes galdosianos: su afán por el lujo y la apariencia, su acercamiento a la clase noble y aristócrata, la influencia por sus progenitores, etcétera. Del trabajo infantil, la educación y los juegos, la creación galdosiana referente a los niños y adolescentes se extiende a otros aspectos como la enfermedad y la mortalidad, la religión, el mundo de los sueños, entre otros. Algunos motivos, aparte de ofrecer testimonios para un estudio socio-cultural de la época de Galdós, y para entender la mayor relevancia que progresivamente los niños y adolescentes iban cobrando en la vida familiar y social, corresponden a los tópicos existentes en cuanto al tratamiento de este conjunto en la literatura decimonónica y la literatura infantil y juvenil, cuestión que se aborda en el último capítulo de esta tesis doctoral.