El imaginario fantástico victoriano en sus manifestaciones artísticas y literarias

  1. PASTOR PARIS, JUAN FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Luis Javier Martínez Victorio Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de abril de 2017

Tribunal:
  1. Eduardo Valls Oyarzun Presidente
  2. Eusebio de Lorenzo Gómez Secretario
  3. Ana María González Martín Vocal
  4. Dídac Llorens Cubedo Vocal
  5. Antonio Ballesteros González Vocal
Departamento:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación reviste la intención fundamental de llevar a cabo un acercamiento general que determine la naturaleza y esencia de un fenómeno interdisciplinar que abarca un enorme campo de estudio, como es el imaginario fantástico surgido y cohesionado en Inglaterra durante la era victoriana, dentro de sus correspondientes manifestaciones en el ámbito de la creación literaria y artística. Esta tesis busca demostrar el hecho de que dicho imaginario fantástico victoriano se fundamenta en lo que podríamos designar como una relación dialéctica de confrontación creativa para con el pensamiento victoriano dominante, la industrialización, el materialismo científico y la represión moral y sexual. Asimismo, se busca profundizar en la idea de que las bases de los mitos y las leyendas se cohesionan en la era victoriana gracias a esta mecánica de confrontación dialectal, cimentando las bases del imaginario fantástico de la modernidad contemporánea en una suerte de nueva configuración de mitos y figuraciones de lo fantástico que entrarán a formar parte del imaginario de la cultura popular ya entrado el siglo XX. Para finalizar, la intención de esta tesis es demostrar que las manifestaciones literarias y artísticas victorianas que reflejan las pulsiones de lo fantástico se imbrican en un paradigma simbólico para articular transcripciones de la experiencia humana, de su conciencia, su mente y su entorno social en la modernidad, utilizando las supersticiones, el folklore y las antiguas creencias en lo sobrenatural para para indagar en la vida instintiva, material o sublimada del hombre, el cual, sujeto a organigramas represivos, genera un cúmulo de ansiedades, miedos y deseos que se desarrollan en el subconsciente para ser catalizados a través de la literatura y las artes.