El rating de la información en Internetde la sociedad del conocimiento al big data
- García Monleón, Fernando
- Javier Fernández del Moral Director
- Ignacio Danvila del Valle Director
- Pedro García-Alonso Montoya Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2017
- María Teresa Mera Vázquez Presidenta
- Rafael Carrasco Polaino Secretario
- David Lavilla Muñoz Vocal
- Beatriz Patiño Alvés Vocal
- Marisa Sarget Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El fenómeno de Internet nace a finales de los años 60, como una herramienta para la gestión más eficiente del conocimiento, al servicio de universidades y centros de investigación. En ese momento Internet es un fenómeno socialmente minoritario y su contenido es información de carácter científico o técnico de muy elevada calidad. La Red, continúa manteniendo esta naturaleza hasta 1993, momento en el que se liberaliza permitiendo que cualquier persona pueda volcar contenidos en ella. A partir de ese momento, se inicia un proceso evolutivo de la red, lento al principio, pero que nos lleva lo que hoy conocemos como Internet, un lugar repleto de datos de muy diversa índole y calidad, proporcionados por proveedores de contenidos de muy diversa naturaleza. Analizando a lo largo de esta obra, las diferentes tipologías de proveedores de contenidos y los datos que vuelcan en la Red, podemos ver como actualmente Internet, junto con el conocimiento que antes ofrecía, se encuentra saturada de ruido informativo, cantidades ingentes de datos que lejos de contribuir al conocimiento se encuentran al servicio del mercado, es lo que hoy conocemos como Big Data, de ahí el título de ésta obra, la cual analiza el decurso de Internet, a lo largo de su medio siglo de existencia, desde su papel como herramienta para la gestión del conocimiento hasta su actual rol como herramienta al servicio del mercado.