Autorregulación del aprendizaje y educación alternativaanálisis comparativo de tres métodos educativos en Educación Primaria en España y Escocia

  1. GARCÍA DÍAZ, ANA
Dirigida por:
  1. José María Ruiz Ruiz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María Rosario Limón Mendizábal Presidenta
  2. Belén Sáenz Rico de Santiago Secretaria
  3. María Luisa Sevillano García Vocal
  4. Pilar Aramburuzabala Higuera Vocal
  5. Marina Tomás Folch Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Resumen

El surgimiento de múltiples escuelas de educación alternativa en los últimos 5 años en España es un movimiento que gana más adeptos año tras año. Sin embargo, la legislación educativa en lugar de tornarse más flexible y abierta, se mantiene rígida fomentando que las escuelas sigan utilizando la metodología tradicional. Por esta razón, en esta tesis se introducen conceptos básicos para la creación de una ley educativa como el de ¿educación¿ y la finalidad de la misma, el sentido de la escuela, así como el concepto de ¿libertad educativa¿ o ¿educación para la democracia¿. Debida a la participación de escuelas de distintos países se introducirá una pequeña comparación entre la legislación educativa escocesa y la española. Todas las leyes educativas aquí presentadas coinciden que uno de sus objetivos principales es fomentar el desarrollo de individuos independientes y críticos. Por esta razón, el objetivo principal de esta investigación se centra en estudiar el aprendizaje autorregulado (donde la independencia y el sentido crítico, en teoría, toman un papel prioritario) y qué metodología de enseñanza-aprendizaje lo desarrolla de forma significativa. Así mismo, y como se muestra en las conclusiones, se ha probado y forma parte de los objetivos secundarios, como la autorregulación del aprendizaje tiene una relación directa con el desarrollo de la libertad individual y la educación para la democracia, creando ciudadanos activos, libres y críticos. Al mismo tiempo, se plantea como las diferentes formas de implicación del profesorado y las familias en las tres metodologías a estudiar influyen en la actitud/motivación de los alumnos hacia el aprendizaje. Esta investigación es un estudio de casos múltiple, no experimental o Ex Post Facto donde se ha utilizado una metodología mixta para la recogida de datos. La finalidad es establecer relaciones causales entre las distintas variables a estudiar con la finalidad de llegar a un mayor entendimiento de la autorregulación del aprendizaje en Educación Primaria. Palabras Clave Aprendizaje autorregulado, Libertad educativa, Educación para la democracia, Aprendizaje Significativo, LOMCE, Curriculum for Excellence, Educación Primaria.