Propuesta de "formación de docentes en aprendizajes significativos del lenguaje" análisis y proyecciones

  1. CARRIAZO DE MARTÍNEZ MERCEDES HELENA
Zuzendaria:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2007(e)ko apirila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Myriam Raquel Carreño Rivero Presidentea
  2. Escolástica Macías Gómez Idazkaria
  3. Félix Sepúlveda Barrios Kidea
  4. Joaquín Severiano Cano Sánchez-Serrano Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 136163 DIALNET

Laburpena

Generalmente la capacitación de docentes les ha proporcionado información sobre pedagogía, didáctica o sobre una disciplina particular. Bajo otros enfoques, les ha brindado herramientas para "ejercer la docencia" de una manera diferentes. La propuesta que analizamos aquí se sustenta en un enfoque sociocrítico, es decir, que además de los anteriores contenidos, también se fundamenta en dos principios adicionales: los docentes construyen su propio conocimiento y la discusión entre docentes afianza y profundiza el conocimiento, útil para el quehacer especifico y contextualizado en el aula. La presente investigación se realizó en Ecuador, dentro del programa CECM (Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros) que funciona en Ecuador, Perú y Bolivia. Este programa está orientado a docentes fiscales (Escuelas estatales) de los primeros grados de EB: inicial (5 años), 1º, 2º y 3º grado, que en Ecuador se nominan como 1º, 2º 3º y 4º año de básica, respectivamente. El programa esta centralizado en la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador. La presente investigación parte de la propuesta aplicada en el CECM. La investigadora, como coordinadora de la capacitación en Ecuador ha introducido innovaciones en el programa de capacitación de capacitadores y maestros, las ha monitoreado y modificado constantemente, en función del mejoramiento de los resultados en los docentes y en los estudiantes. Esta investigación da cuenta de esos cambios, que apuntan a que los docentes aprendan significativamente los conceptos del lenguaje y desarrollen también con fundamentos significativos las destrezas que necesitan para enseñar eficientemente la lectura y la escritura a sus estudiantes. Además la investigación evalúa el programa y sus cambios y ha encontrado que son positivo, tanto en los docentes como en los estudiantes. Sistematiza los cambios y presenta proyecciones y propuestas concretas para su ulterior mejoramiento.