El liderazgo y el tratamiento de los conflictos como generador de cultura institucional
- TRIOLO FABIÁN, LUIS
- Primitivo Sánchez Delgado Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 01 de marzo de 2007
- Antonio Monclús Presidente
- Cristina Goenechea Permisán Secretario/a
- Isabel Cantón Mayo Vogal
- José Antonio Ortega Carrillo Vogal
- María Pilar Sarto Martín Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El objetivo del estudio fue conocer qué tipos de posturas, acciones, actividades y reflexiones debe sostener la tarea del líder de una institución educativa en el tratamiento de los conflictos para que genere en su comunidad la cultural de la paz. Para ello se eligió una escuela de confesión católica de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. La presente investigación biográfica-narrativa, versó en su diseño y desarrollo sobre un estudio de caso. La muestra se constituyó con 50 profesores de tres niveles: Inicial, EGB y Polimodal y sus equipos directivos. La información se recogió mediante entrevistas biográfico-narrativas, encuestas y análisis de documentos. A modo de conclusión, se puede percibir que los factores analizados desde una mirada de conjunto podría establecer una vinculación entre importantes características de los líderes, que facilite un tratamiento de los conflictos de modo que genere una convivencia pacífica. Otro elemento destacado de la conclusión, es la diferencia que aparece entre los directores que asumen un rol de liderazgo de aquellos que sólo gestionan.