Diseño y validación de un modelo para la acreditación de títulos propios de las universidades públicas madrileñas

  1. ZAMORANO GALLEGO, SILVIA
Dirigida por:
  1. María José Fernández-Díaz Directora
  2. Francisco Michavila Pitarch Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de julio de 2007

Tribunal:
  1. José Manuel García Ramos Presidente
  2. Rafael Carballo Santaolalla Secretario
  3. José-Ginés Mora Vocal
  4. Arturo Galán González Vocal
  5. Miguel Valcárcel Cases Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 145800 DIALNET

Resumen

La razón fundamental de realización de este estudio es la búsqueda y mejora de la calidad de la oferta de títulos propios de las universidades públicas madrileñas. Se justifica teórica y empíricamente la necesidad de las instituciones universitarias de reflexionar sobre el establecimiento de requisitos mínimos de calidad de las enseñanzas ofertadas como propias, garantizando a los ciudadanos su acreditación a nivel nacional e internacional como medio de integración en el espacio europeo de educación superior; hecho que puede alcanzarse con la implicación de las universidades en el desarrollo, fomento y participación en procesos de acreditación de las titulaciones. Los procesos de acreditación están hoy en día claramente justificados en la oferta de titulaciones oficiales pero no lo es tanto en el caso de la oferta de postgrado no oficial que, sin embargo, es cada vez más demanda por los estudiantes universitarios y empleados por su carácter especializado, su incidencia en la inserción laboral y su sintonía con las necesidades del mercado profesional o adecuación a los cambios y exigencias formativas cada vez más constantes. El diseño y validación de un modelo para la acreditación de las titulaciones propias de las universidades públicas madrileñas, la aportación fundamental de esta tesis doctoral, sirve para garantizar un alto nivel de calidad y para el reconocimiento público de las universidades que lo ofertan, y de ahí la importancia y necesidad de ofrecer a la comunidad universitaria este modelo, denominado el modelo atp, que aglutina todos los elementos que deben ser medidos en un proceso de evaluación para la acreditación. Elementos (criterios, estándares e indicadores) que han sido consensuados por un grupo de expertos y por una importante muestra de colectivos de la comunidad universitaria implicados directamente en esta oferta académica (estudiantes, responsables de programas y docentes), a través de la consulta...