Efectos persuasivos del drama fílmico en las creencias del espectador.

  1. JIMENEZ GOMEZ, GABRIEL
Dirigida por:
  1. Ubaldo Cuesta Cambra Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2008

Tribunal:
  1. Javier Fernández del Moral Presidente
  2. Francisco García García Secretario
  3. Rosa Franquet Vocal
  4. Xosé Soengas Pérez Vocal
  5. Rafael López Lita Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Teseo: 109457 DIALNET

Resumen

En la presente investigación se presenta un modelo teórico de persuasión de creencias a través de largometrajes dramáticos. A su vez, se validan algunas de sus variables a través de una investigación empírica con el largometraje británico Laberinto d e Mentiras (Separate Lies), del que se han editado dos versiones (final feliz vs final infeliz). Se han estudiado sus efectos en las creencias del espectador, y en las siguientes variables: identificación y empatía hacia los personajes, procesamiento cognitivo, creenicas iniciales, autovalidación de los propios pensamientos y autoconciencia de la variación de creencias. Los resultados indican que la polaridad del desenlace influye en la variación de creencias, en la identificación y empatía susc itadas, y en la cantidad de procesamiento cognitivo inducido.