La "Nova Vlná"una propuesta de estudio sobre la Nueva Ola Checa
- Gomez Lucas, Cristina
- Jesús González Requena Directeur
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 19 septembre 2017
- Luis Deltell Escolar President
- Alberto Luis García García Secrétaire
- Araceli Rodríguez Mateos Rapporteur
- José Javier Marzal Felici Rapporteur
- Silvia Herreros de Tejada Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La presente investigación ofrece un estudio exhaustivo de un fenómeno cinematográfico tan interesante como desconocido: la llamada Nova Vlná o Nuevo Cine checo, un movimiento que comenzó a deslumbrar a principios de los sesenta y murió aplastado por los tanques rusos en la invasión de agosto de 1968. Aunque el periodo de vida que oficialmente abarca la Nova Vlná es de apenas seis años, de 1963 hasta 1968, el espacio de tiempo resulta insuficiente para poder comprender la ebullición artística que aconteció. Por ello, forma parte de esta investigación un estudio de los antecedentes, tanto de la cinematografía checa como también de la historia política del país. Conocer la tradición fílmica checa y las condiciones socio-políticas tras la Segunda Guerra Mundial resultan esenciales para analizar el ¿milagro checo¿. Asimismo, atendiendo al contexto internacional en el que se inscribe el Nuevo Cine checo, nos detenemos en algunas particularidades de otros ¿nuevos cines¿ especialmente relevantes, y señalamos las relaciones directas que tales movimientos mantienen con nuestro objeto de estudio. Esta investigación analiza en profundidad el movimiento la Nova Vlná y su definición: sus rasgos identificadores, temáticos, estilísticos y técnicos. Presenta y contrasta multitud de fuentes bibliográficas, mayormente de carácter extranjero debido a la escasez en español de las mismas. Son objeto de estudio elementos vinculados indisociablemente a la Nueva Ola checa como la FAMU, escuela de cine de Praga donde se formaron los autores del movimiento. También queda reflejado el papel clave que jugaron las influencias teatrales y, sobre todo, literarias (como Bohumil Hrabal o Franz Kafka). En dicho marco histórico, se establecen las causas que propiciaron la disolución de la Nova Vlná, así como las consecuencias de ello para la cinematografía del país y para los representantes más sobresalientes del movimiento. En cuanto al análisis fílmico, esta investigación analiza figuras claves del movimiento como Miloa Forman, V¿ra Chytilová, Jan N¿mec, o Ivan Passer entre otros, mirando detenidamente a las intenciones y logros contenidos en sus obras de arte. Se atiende al análisis de sus obras fílmicas más representativas, un corpus de films donde destacan títulos como ¡Al fuego bomberos!, Las Margaritas, Iluminación íntima o La tienda en la Calle Mayor, incidiendo en los rasgos que conforman las señas identificativas del movimiento, los temas dominantes, el desarrollo de un estilo propio, las innovaciones técnicas y la experimentación formal. En definitiva, se realiza un análisis exhaustivo para que el lector pueda comprender cuál fue el fenómeno de la Nova Vlná enmarcado en su contexto histórico y cultural, y por qué motivos su existencia no debe pasar al olvido en el plano teórico de la historia de la cinematografía.