Modelo de desarrollo del talento directivo con base en competencias para su aplicación en instituciones de educación superior

  1. Vallín Contreras, María del Socorro
Dirigida por:
  1. Juan Antonio García Fraile Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María Rosario Limón Mendizábal Presidenta
  2. Rafael Sáez Alonso Secretario
  3. Arturo Galán González Vocal
  4. Mónica Izquierdo Alonso Vocal
  5. Pedro Manuel Alonso Marañón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las instituciones de Educación Superior requieren directivos inteligentes que pongan al servicio de las instituciones que encabezan todo su talento, manifestado en diversas competencias, con el fin de que tanto el personal que labora con ellos como los estudiantes, futuros egresados, al igual que ellos mismos, se formen de manera integral y se desempeñen exitosamente en un contexto competitivo y global. Por lo anterior, y para contribuir al cumplimiento de las aspiraciones de cobertura y calidad en Educación Superior que se ha planteado el gobierno mexicano, es necesario que las Universidades Tecnológicas cuenten con directivos capaces de conducir a su institución, y por supuesto, al personal que la forma, hacia el logro de los objetivos institucionales. Es así que se planteó como hipótesis de este trabajo de investigación la necesidad de contar con un Modelo de formación para directivos de instituciones de Educación Superior basado en competencias, que elevara su talento directivo. Para lograr lo anterior, se recurrió a la profundización del estado del arte en cuanto a desarrollo de talento directivo, teorías de las múltiples inteligencias, educación basada en competencias, competencias directivas y organizaciones inteligentes. Una vez con la información anterior, se procedió a integrar de manera armónica la información teórica para construir un modelo conceptual que partiendo del desarrollo de varios tipos de inteligencia, propusiera un conjunto de competencias relacionadas con las funciones que son propias de un directivo de Educación Superior. Al modelo conceptual logrado, se le ha denominado Modelo de Desarrollo del Talento Directivo (DTD) y consta de 13 competencias de las cuales dos desarrollan la inteligencia emocional, tres la inteligencia social, seis la inteligencia ejecutiva y dos para la inteligencia creativa. Los cuatro tipos de inteligencia y las 13 competencias incluidas en el modelo se contrastaron con las características de las personas y las organizaciones inteligentes, encontrando fuertes relaciones entre ellas. El Modelo DTD diseñado, para su validación, se sometió a una investigación exploratoria y usando el Método Delphi, la construcción del modelo y los elementos que lo conforman fueron evaluados por un grupo de expertos, formado por directivos de primer nivel de las Universidades Tecnológicas de México. El resultado obtenido de la investigación fue altamente satisfactorio. Es por lo anterior que la tesis, presenta como resultado un Modelo validado de Desarrollo de Talento Directivo basado en Competencias (DTD) para ser aplicado en las Universidades Tecnológicas de México y partiendo de este Subsistema, valorar su transferencia a otros subsistemas públicos de Educación Superior