Una experiencia con ambientes de aprendizaje en educación física en la educación secundaria obligatoriasus efectos en el aprendizaje

  1. ALBA PEREDA, MARTA
Dirigida por:
  1. Julia Blández Ángel Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Emilia Fernández García Presidenta
  2. María José Camacho Miñano Secretaria
  3. Fernando Sánchez Bañuelos Vocal
  4. Cipriano Romero Cerezo Vocal
  5. Santiago Romero Granados Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tesis

Teseo: 111847 DIALNET

Resumen

El propósito de este trabajo radica en comprobar el grado de aplicabilidad de los ambientes de aprendizaje en el área de la EF dentro de la Educación Secundaria Obligatoria, así como comprobar sus efectos en el aprendizaje del alumnado y analizar el modo en que el alumnado vive la cesión de ciertas decisiones del proceso de enseñanza aprendizaje. Se encuentra enmarcado en la investigación en estilos de enseñanza, y para llevarlo a cabo hemos utilizado el estudio de casos como metodología de investigación. Se aplicó el programa a lo largo de todo un curso escolar en el IES José Luis Sampedro en la localidad de Tres Cantos, con alumnado de primero y segundo de la ESO. Para la recogida de datos se contó con diversos documentos persona les, tanto del alumnado como de la profesora, y también se llevó cabo una evaluación previa y posterior al programa. Los resultados son satisfactorios respecto al aprendizaje del alumnado, si bien se detectan peculiaridades en el trabajo con ambientes de aprendizaje para esta etapa educativa.