Los programas de formación para el empleo como herramienta de desarrollo integral de las personas trabajadorasrentabilidad social de la formación para el trabajo

  1. LOPEZ MARTINEZ, BELEN
Dirigida por:
  1. María Josefa Cabello Martínez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de abril de 2010

Tribunal:
  1. Julio Fernández Garrido Presidente
  2. Carolina Fernández-Salinero Miguel Secretaria
  3. Leonor Cecilia Margalef García Vocal
  4. Nieves Blanco García Vocal
  5. Eustaquio Martín Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 111136 DIALNET

Resumen

El nivel de bienestar de la sociedad, sus posibilidades de mantenimiento y desarrollo posterior están directamente relacionados con el sistema de educación que ésta posea. Dentro del sistema educativo, la formación para el trabajo es un elemento fundamental de crecimiento, sostenimiento y puesta a prueba del estado de bienestar dentro de un país. El trabajo no es sólo un medio para ganar dinero, aunque en muchos casos se convierta en la única vía de subsistencia de muchas familias. El tiempo de trabajo se configura también como tiempo de aprendizaje y, por tanto, deben establecerse los mecanismos necesarios que permitan su reconocimiento. Educación y trabajo son derechos fundamentales de las personas. En la formación para el empleo, el derecho a la educación y el derecho al trabajo confluyen, interactúan y generan sinergias. Sin embargo, no sirve cualquier educación, del mismo modo que recibir una compensación económica, no hace al trabajo digno. La presente investigación tiene por objeto de estudio la formación para el empleo como herramienta de desarrollo integral de las personas trabajadoras. A lo largo de ella, se ahonda en la rentabilidad social de la educación, a partir de los siguientes objetivos generales: - Analizar la formación para el trabajo como línea de acción de la educación de adultos y dentro del principio de la educación permanente. - Contextualizar el sistema de formación para el trabajo en España en un entorno internacional. - Analizar la evolución del sistema de formación para el empleo en España, sus avances y retos de futuro. - Analizar el impacto del modelo de formación para el empleo en diferentes colectivos y sectores productivos. - Estudiar cómo el actual sistema de formación para el trabajo en España influye en el desarrollo de dos derechos fundamentales de las personas: el trabajo y la educación.