Las matemáticas en la educación de personas adultas

  1. PLAZA MENENDEZ, PEDRO
Zuzendaria:
  1. María Josefa Cabello Martínez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2002(e)ko apirila-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Juan Manuel Álvarez Méndez Presidentea
  2. Carmen Alba Pastor Idazkaria
  3. María Luisa Oliveras Contreras Kidea
  4. Jurjo Torres Santomé Kidea
  5. Manuel Collado Broncano Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 87941 DIALNET

Laburpena

En la primera parte de este trabajo se intenta encontrar las necesidades matemáticas actuales de las personas adultas, qué matemáticas debe manejar una persona adulta para tener mayor nivel de autonomía en su vida cotidiana, en su quehacer laboral y como parte activa de una sociedad democrática. Qué matemáticas debe conocer para enfrentarse al mundo sin desconfianza, con instrumentos suficientes que le permitan entender lo que le rodea y tomar las decisiones que más le convenga. En segundo lugar, se pretende demostrar la capacidad de las personas adultas con bajo nivel de escolarización, de generar procedimientos y algoritmos matemáticos no académicos, para ser usados en su vida diaria. Distintas formas de contar, sumar, restar, multiplicar, dividir, resolver proporciones o calcular superficies, alejadas de estrategias aprendidas en el aula y modificadas y perfeccionadas con la práctica. Por último, con la vista puesta en las necesidades matemáticas anteriores, se justifica una propuesta de trabajo para llevar a cabo en el nivel básico de la EPA: cuáles serán los contendios matemáticos a tratar en este nivel, qué metodología es la apropiada y cuál debería ser el proceso de evaluación a utilizar.