El sistema educativo japonés desde 1947 a la actualidad con un estudio etnográfico comparado de la enseñanza de las matemáticas desde la perspectiva de género
- YAMAGUCHI no informado, YOSHIKO
- Myriam Raquel Carreño Rivero Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2008(e)ko iraila-(a)k 17
- María del Carmen Labrador Herráiz Presidentea
- Ángela del Valle López Idazkaria
- Clementina García Crespo Kidea
- Agustín Velloso de Santisteban Kidea
- Olegario Negrín Fajardo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La tesis consiste en un estudio comparado entre la educación japonesa y la española. En la primera parte, se describe el sistema educativo japonés; en la segunda parte, se realiza un análisis a nivel micro sobre la base de un estudio etnográfico de las aulas españolas y japonesas, centrándose en las matemáticas y su diferenciación de género. La tesis se divide en las siguientes secciones: 1) los aspectos metodológicos que se han utilizado; 2) la educación japonesa, desde su génesis hasta el estado actual y las últimas reformas educativas; 3) el marco teórico y conceptual sobre las diferencias de género en la educación, enfocándose en las matemáticas, la historia de la educación femenina y los estudios previos en ambos países; 4) justificación del estudio; 5) trabajo de campo; 6) conclusiones.