El sistema educativo japonés desde 1947 a la actualidad con un estudio etnográfico comparado de la enseñanza de las matemáticas desde la perspectiva de género

  1. YAMAGUCHI no informado, YOSHIKO
Zuzendaria:
  1. Myriam Raquel Carreño Rivero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2008(e)ko iraila-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidentea
  2. Ángela del Valle López Idazkaria
  3. Clementina García Crespo Kidea
  4. Agustín Velloso de Santisteban Kidea
  5. Olegario Negrín Fajardo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 108994 DIALNET

Laburpena

La tesis consiste en un estudio comparado entre la educación japonesa y la española. En la primera parte, se describe el sistema educativo japonés; en la segunda parte, se realiza un análisis a nivel micro sobre la base de un estudio etnográfico de las aulas españolas y japonesas, centrándose en las matemáticas y su diferenciación de género. La tesis se divide en las siguientes secciones: 1) los aspectos metodológicos que se han utilizado; 2) la educación japonesa, desde su génesis hasta el estado actual y las últimas reformas educativas; 3) el marco teórico y conceptual sobre las diferencias de género en la educación, enfocándose en las matemáticas, la historia de la educación femenina y los estudios previos en ambos países; 4) justificación del estudio; 5) trabajo de campo; 6) conclusiones.