El hábito intelectual como término de la actividad

  1. PIZARRO BABIDO, ANGELA
Dirixida por:
  1. Arsenio Pacios López Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1979

Tribunal:
  1. Víctor García Hoz Presidente/a
  2. Álvaro Buj Gimeno Secretario
  3. Jose Luis Pintios Diaz Vogal
  4. Arsenio Pacios López Vogal
  5. José Antonio Ibáñez-Martín Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 2624 DIALNET

Resumo

Como aportación teórico/práxica en la obtención de métodos operativos para la actividad didáctica y la formación intelectual esta tesis pretende demostrar: 1) la educación intelectual radica y consiste en el hábito intelectual. 2) este es la base de todo perfeccionamiento humano e imprescindible por el carácter discursivo del entendimiento. 3) este es único bajo su aspecto formal y múltiple bajo el material (problemática transfer). 4) se consigue al término de la actividad didáctica y colateralmente con ella si reúne determinadas condiciones. Postulados básicos: solamente el hombre es sujeto de hábito en sentido de proprium. Las raíces básicas de este son la materialidad y la racionalidad/libertad. Por ello ni los seres ontológicamente superiores al hombre ni los inferiores pueden tener hábitos en este sentido. La consumación de la educación intelectual es voluntaria (uso de los hábitos mentales). No significa culto cumbre/cerebro ni formulas operatorias hibernadas.