Desigualdad en Guatemalaefectos de la imposición sobre las rentas del trabajo de las personas físicas en el período 2010-2015

  1. MÉNDEZ GUZMÁN, PÁVEL ANDRÉS
Dirigida por:
  1. Aurelia Valiño Castro Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de julio de 2017

Tribunal:
  1. José Félix Sanz Sanz Presidente
  2. Antonio Jesús Sánchez Fuentes Secretario
  3. Paloma Tobes Portillo Vocal
  4. Carmen Calderón Patier Vocal
  5. Juan José Rubio Guerrero Vocal
Departamento:
  1. Economía Aplicada, Pública y Política

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación persigue dos objetivos generales, el primero es brindar un diagnóstico de la desigualdad, redistribución y progresividad, antes y después de la recaudación del impuesto sobre las rentas del trabajo de las personas físicas en Guatemala. El segundo es proporcionar propuestas de reformas tributarias que permitan disminuir la desigualdad encontrada en el diagnóstico. El Capítulo 1 brinda una fotografía de la situación social y económica en Guatemala. Con ingresos tributarios que representan alrededor del 10% del PIB, Guatemala es el país que menos ingresos tributarios recauda en el mundo, en relación al tamaño de su economía. El 60% de la población guatemalteca se considera pobre, vive con menos de 3 euros al día. El Capítulo 2 describe el sistema tributario guatemalteco poniendo énfasis en la estructura del sistema de imposición sobre las rentas del trabajo. El Capítulo 3 proporciona la metodología que se utilizó para medir la desigualdad y desglosa detalles importantes de las bases de microdatos utilizadas en el análisis. El Capítulo 4 presenta el diagnóstico de los efectos de la imposición a las rentas del trabajo de las personas físicas en el período 2010 a 2015 a nivel nacional y espacial (departamental). Se depuraron las bases de microdatos recibidas de la administración tributaria guatemalteca, se obtuvo el Panel de Declarantes para los años 2010 a 2015 de contribuyentes individuales en relación de dependencia y actividades lucrativas. Se dividió a los contribuyentes en 3 grupos: en relación de dependencia, actividades lucrativas que tributan sobre renta neta y actividades lucrativas que tributan sobre renta bruta. Sólo en el caso de los contribuyentes en relación de dependencia se encontró progresividad positiva, aunque el tipo medio efectivo encontrado para este régimen está alrededor de 2%, muy bajo para responder a las necesidades presupuestarias del Estado de Guatemala. Los regímenes tributarios de actividades lucrativas resultaron ser regresivos y poco redistributivos, con tipos medios efectivos alrededor de 1%, para los que tributaron sobre renta neta y 5% para los que lo hicieron sobre renta bruta. El 76% de la recaudación total del impuesto sobre las rentas del trabajo, en el período de estudio, lo proporciona el régimen de actividades lucrativas que tributan sobre renta bruta, aunque la renta media antes de impuestos de este régimen fue en promedio, 5 veces menor que, la renta media antes de impuestos de los contribuyentes que tributan sobre renta neta. En el análisis espacial se encontró que hay diferencias absolutas, más no relativas, respecto al comportamiento redistributivo encontrado a nivel país. La desigualdad tanto a nivel nacional como departamental no disminuye después de impuestos, salvo para los contribuyentes en relación de dependencia, pero estos sólo representan el 16% de los contribuyentes con declaración tributaria. El Capítulo 5 se dedicó a realizar simulaciones estáticas sin comportamiento de reformas tributarias al impuesto sobre las rentas del trabajo, se midieron los efectos redistributivos de las mismas, con cambios en mínimos personales y tipos impositivos. En el primer grupo de simulaciones se eliminó la deducción cruzada entre impuestos, se determinó que la recaudación hubiese sido un 17% mayor. Un segundo grupo de simulaciones se realizó manteniendo neutralidad recaudatoria e introduciendo mínimos personales. En los grupos 3 y 4 de simulaciones, se aplicaron diferentes mínimos personales acompañados de tipos impositivos progresivos, no se buscó neutralidad recaudatoria. En todos los casos simulados la desigualdad disminuyó y aumentaron la redistribución y la progresividad, respecto al sistema real. En los grupos 3 y 4 de simulaciones, la recaudación supera en promedio 7 veces a la recaudación real.