Hacia un modelo de rendimiento escolar en educación primaria en el distrito federal, Méxicofactores que influyen en matemáticas y español

  1. VILLEGAS QUEZADA, CARLOS
Dirigida por:
  1. Arturo de la Orden Hoz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de marzo de 2001

Tribunal:
  1. José Manuel García Ramos Presidente
  2. Aurora Fuentes Secretaria
  3. Mario Martín Bris Vocal
  4. Consuelo Vélaz de Medrano Ureta Vocal
  5. Rosa María González Tirados Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82344 DIALNET

Resumen

Este estudio se lleva a cabo en niños de sexto año de primaria en el Distrito Federa, México. La investigación tiene como objetivo obtener los principales factores latentes y las relaciones entre ellos que inciden en el rendimiento escolar de matemáticas y lenguaje. Se propone un Modelo de Ecuaciones Estructurales, su contrastación empírica y su validación mediante el paquete de ordenador LISREL, a partir de un fichero de datos correspondientes a cinco cuestionarios (alumnos, padres,p rofesores, directores y carcterísticas de escuelas) y dos pruebas de rendimiento escolar (matemáticas yl enguaje). La muestra estuvo constituida por 3,060 niños de sexto año de primaria del Distrito Federa, México. A partir de dicha muestra se propone un modelo basado en ecuaciones estructurales. Mediante una segunda muestra (que se obtuvo al año siguientes), se validó el modelo mediante un procedimeinto de análisis de grupos múltiples. Se realizó el análisis de cofiabiliad de los tests de matemáticas y lenguaje, mediante el paquete de ordenador ITEMAN como apoyo a dichos estudio. Asimismo, se elaboró un análisis descriptivo de las variables que integran los diversos cuestionarios aplicados. Se utiliza un análisis de componentes principales para reducir, agrupar y seleccionar de las 174 varibles que corresponden a los cuestionarios, las principales variables de medida que se utilizaron en el análisis factorial confirmatorio. Las principales variables latentes que identificó el estudio que contribuyen al logro del rendimiento escolar son: el autoconcepto y las expectativas de los alumnos, el desarrollo de tareas escolares en casa, el nivel socioeconómico del alumno, los estudios de los padres y sus expectativas hacia los hijos, la experiencia del profesor y el manejo que realiza del grupo de alumnos.