Las funciones de las redes telemáticas en la formación permanente del profesorado

  1. RAYON RUMAYOR, LAURA
Zuzendaria:
  1. Antonio Bautista García-Vera Zuzendaria
  2. Juan José Salazar González Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2001(e)ko uztaila-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Mario Martín Bris Presidentea
  2. Pedro Manuel Alonso Marañón Idazkaria
  3. Julio Cabero Almenara Kidea
  4. Carmen Alba Pastor Kidea
  5. Jurjo Torres Santomé Kidea
  6. Juan Manuel Álvarez Méndez Kidea
Saila:
  1. Estudios Educativos

Mota: Tesia

Teseo: 82345 DIALNET

Laburpena

Este trabajo se ha concretado en un Estudio de Casos "Único Incluso", en el que se analizan las funciones que las redes telemáticas en el desarrollo profesional del docente. Teniendo en cuenta la naturaleza sociocultural de esos recursos se evidencian determinadas funciones, siendo las más características: la estimulación del aislamiento profesional, el reforzamiento del control externo sobre el trabajo docente, la vigilancia sobre el desempeño de la tarea docente y de formación permanente, la construcción de identidades profesionales, la construcción de realidades simuladas y la legitimación del conocimiento experto. Estas funciones representan un conjunto de significados y valores culturales, que a su vez están significados por la realidad en la que estas herramientas se utilizan. Estas acepciones y valores se con catenan e interrelacionan en los contextos objeto de estudio, dando lugar a un conjunto de prácticas que refuerzan unas actitudes, conocimientos, intereses e inquietudes profesionales y diluyen otras, lo que tiene claras repercusiones en el desarrollo profesional de los docentes.